No hay que olvidar que el próximo domingo 28 de mayo se celebra en todo Chile el Día del Patrimonio Cultural, el cual cuenta con actividades, visitas gratuitas a museos y recorridos guiados a lugares que no puedes ver ningún otro día del año. Aquí una segunda selección de esos imperdibles, en las últimas 7 regiones de las 15 que componen el país.

Si ya leíste la primera parte de este post y no estarás en ninguna de las regiones señaladas allí, es porque andarás recorriendo alguna de estas 7 regiones que no señalé en el comentario anterior.

VII: Maule:

  • Corte de Apelaciones de Talca: Que no, que ir a una Corte de Apelaciones no es aburrido en este Día del Patrimonio y menos para los futuros abogados o quienes quieran serlo cuando grandes. Este lugar abre sus puertas para realizar un recorrido por el Tribunal de Alzada y eso no es todo, también se explicará cómo se administra la justicia. (Dirección: 4 Norte 609; Talca / Horario: de 10 a 13 hrs.).
  • Escuela de Artillería de Linares: Desde 1925 que esta escuela está en Linares y destaca la bella arborización que hay en su interior, además de artillería expuesta en sus jardines. Todo esto lo puedes conocer sólo este día con los recorridos guiados que dispondrán y si no vas, espera un año más. (Dirección: Av. Presidente Ibáñez 643; Linares / Horario: de 11 a 17 hrs.).
  • Cuerpo de Bomberos de Linares: En el siglo XIX numero incendios casi destruyen la ciudad hasta que la necesidad de tener voluntarios llevó a crear el Cuerpo de Bomberos de Linares, que hoy cuenta con unos 150 voluntarios, divididos entre las cinco compañías y dos brigadas juveniles. Para este Día del Patrimonio su historia se contará a la comunidad a través de los recorridos guiados disponibles. (Dirección: Valentin Letelier 199; Linares / Horario: de 11 a 17 hrs.).

VIII: Biobío:

  • Catedral de Chillán: Si bien esta lista es para aquellos sitios que no puedes visitar ningún otro día del año, me parece interesante señalar e incluir a la catedral de Chillán, por el solo hecho de que es ícono de la ciudad. Su arquitectura es más que un diseño, es la historia de reconstrucción de una catedral que quedó destrozada luego de un terremoto en 1939, pero con nueva imagen; la catedral de Chillán es reflejo del modernismo, algo llamativo para la época. Entérate un poco más de su historia este Día del Patrimonio en los recorridos guiados por la catedral. (Dirección: Arauco con Libertad, frente a la Plaza de Armas; Chillán. / Horario: de 11 a 17 hrs.). DATO EXTRA: si andas por Chillán, aprovecha de comprar longanizas 🙂 Después me lo agradecerás. DP Catedral Chillán.jpg
  • 1ª compañía de Bomberos de Talcahuano: Esta compañía data de 1884 y en el Día del Patrimonio no vayas sólo por querer ver los carro bomba ni a los bomberos, anda por su historia. Es tan importante que se creó no solo por la necesidad de apagar incendios, sino que también combatieron la epidemia de cólera creando una brigada de salud en 1887. Para este domingo se harán recorridos guiados por el cuartel y una exposición del material patrimonial, entre los que se encuentra un antiguo carro bomba. (Dirección: Héroes de La Concepción 26; Talcahuano / Horario: de 10.30 a 16 hrs.).
  • Club Concepción: Este club social está pronto a cumplir 150 años de vida y en el Día del Patrimonio abre sus puertas para todos quienes quieran visitarlo y conocer su interior e historia, que guarda entre sus socios a los más ilustres y destacados penquistas. El domingo podrás conocer el patrimonio arquitectónico, artístico y cultural de dicha institución, mediante visitas guiadas. (Dirección: Avenida Bernardo O’Higgins 544; Concepción / Horario: de 10.30 a 15 hrs.).

IX: La Araucanía:

  • La Gran Logia de Victoria: La Gran Logia de Chile es una organización masónica que ya tiene 155 años en el país, que contó entre sus integrantes con destacadas personalidades políticas y académicas de Chile. En este día, su cede de Victoria abre sus puertas. ¿Qué tienen para contar? Hay que ir para averiguarlo. (Dirección: Urrutia 660; Victoria / Horario: de 9.30 a 17.30 hrs.).
  • Patrimoniatlón de Temuco: Saca tu cámara de fotos (aunque eso ya era obvio) y llénate de energía, porque esta “patrimoniatlón” te hará competir a través de un recorrido y registro fotográfico por la ciudad, que no estará exento de desafíos. (Dirección de encuentro: Avenida Barros Arana 0565; Temuco / Horario: de 10 a 12 hrs.).

XIV: Los Ríos:

No te asustes, no es que de la IX me salté a la XIV. O no tan así. Después de la XIV viene la X región. Lo que pasa es que Chile está ordenado en desorden, acuérdate lo que expliqué en la parte 1 de este post. Ahora los imperdibles de la XIV.

  • Casas patrimoniales de la Universidad Austral de Chile (UACh): La UACh tiene un hermoso jardín botánico que todo el mundo va a ver, pero pocos hacen un recorrido por sus casas patrimoniales. Por eso mismo es que este Día del Patrimonio la UACh realizará tours guiados cada media hora. (Dirección: Independencia 631; Valdivia / Horario: de 10 a 14 hrs.).
  • Casa Martens-Hoffmann: Si hay una casa linda en Valdivia es esta y la puedes visitar como forma excepcional el domingo 28 porque será abierta por única vez gracias al Centro Cultural El Austral, quienes también realizarán visitas guiadas por la casa, sus salones y exposiciones. Si yo pudiera, iría sí o sí. (Dirección: Yungay 733; Valdivia / Horario: de 11 a 18 hrs.).

X: Los Lagos:

  • Gobernación Marítima de Puerto Montt: Para todos quienes quieran ir a las Unidades Marítimas muelle flotante Gobernación Marítima de Puerto Montt, habrán visitas guiadas. ¡Aprovecha! (Dirección: Avenida Angelmó 2201; Puerto Montt / Horario: de 9 a 17 hrs.).DP Puerto Montt.jpg
  • Muelle Naval Chinquihue: La Armada de Chile realizará visitas guiadas a todos los asistentes que quieran conocer las unidades navales de Chinquihue y les contarán sobre la historia del lugar y su labor. (Dirección: Las Golondrinas 59, km. 7; Puerto Montt / Horario: de 10 a 17 hrs.).

XI: Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo:

  • Corte de Apelaciones de Coyhaique: Si vas no serás juzgado, pero si no vas, probablemente sí. Es ideal para asistir con la familia, porque se harán diversas actividades y juicios simulados que ayudarán a comprender mejor su labor. Además, habrán recorridos guiados por el edificio. (Dirección: General Baquedano 182; Coyhaique / Horario: de 10 a 15 hrs.).
  • Gran Logia de Puerto Aysén: La Gran Logia de Chile es una organización masónica que ya tiene 155 años en el país, que contó entre sus integrantes con destacadas personalidades políticas y académicas de Chile. En este día, su cede de Puerto Aysén abre sus puertas. ¿Qué tienen para contar? Hay que ir para averiguarlo. (Dirección: Teniente Merino 1002; Puerto Aysén / Horario: de 9.30 a 17.30 hrs.).

XII: Magallanes y de la Antártica chilena

  • Club Militar de Punta Arenas: Aunque su construcción data de finales del siglo XIX, pertenece al Ejército de Chile desde 1971 y sus grandes salones han sido testigos de importantes almuerzos, cenas, matrimonios, entre otros eventos. Puedes ir a conocerlo sin permiso este Día del Patrimonio. (Dirección: José Menéndez 800; Punta Arenas / Horario: de 9 a 17 hrs.).
  • Palacio Sara Braun: Este palacio fue construido en 1895 por un arquitecto francés que reflejó en la vivienda toda la exuberancia de París en esos años a través de su estilo neoclásico. Hoy es un hotel, pero este domingo 28 de mayo habrán recorridos con guías profesionales que estarán vestidos  como a comienzos del siglo XX. (Dirección: Plaza Muñoz Gamero 716; Punta Arenas / Horario: de 10 a 18 hrs.).DP Palacio PA.jpg

**DATO EXTRA: El parque nacional Torres del Paine y el monumento natural Cueva del Milodón, se encontrarán abiertos de manera GRATUITA este domingo 28 de mayo, por motivo del Día del Patrimonio. ¡Aprovecha de ahorrarte unos pesos!

Recuerda que mis recomendaciones se basan en aquellos sitios que ningún otro día del año podrás visitar, porque no están abiertos al público. Pero si quieres saber sobre otras actividades, no dudes en ir la página web del Día del Patrimonio Cultural y podrás informarte de recorridos especiales y otras cosas. ¡No te pierdas este día!