Ubicado en Centroamérica, compartiendo frontera con México al norte y con Guatemala al oeste y sur, Belice es un país tropical, con clima caribeño y privilegiado al tener en sus costas parte de la segunda barrera del coral más grande del mundo. Si vas a visitar este país, debes tener claro al menos estos 10 puntos.

  1. En Belice se usan dos monedas. 1 dólar americano (1USD) equivale a dos dólares beliceños (2BZ); así que cuando compres, revisa bien tu vuelto porque lo que sobre te lo van a devolver en una combinación de las dos monedas.
  2. La capital de Belice en Belmopán, no Belize City, aunque esta última es su ciudad más poblada.
  3. Puedes escuchar 4 idiomas predominantes, pero no desesperes porque siempre vas a tener cómo comunicarte. El idioma oficial es el inglés, la segunda lengua más hablada es el español (en gran parte gracias a la numerosa presencia de guatemaltecos que van a trabajar a este país); también hablan criollo beliceño (creole) y un pequeño porcentaje de la población habla en maya.
  4. Belice es una monarquía parlamentaria cuya reina es Isabel II de Inglaterra (sí, por eso su cara en los billetes).

5. Deberás presentar un pasaporte válido por más de 6 meses antes de entrar a Belice.

6. Si entras a Belice no te cobrarán nada, pero cuando cruzas frontera para irte sí lo hacen. Es el impuesto de salida y se llama Departure Fee. Si tu salida es vía aérea, normalmente ese impuesto está cobrado en tu pasaje, pero siempre debes tener igual unos 40USD en efectivo. Si sales del país vía terrestre, ese cobro te lo hacen en aduana y es de 18,75USD o 37,50BZ (a veces por el cambio cobran 19USD o 38BZ); intenta tener este dinero en dólares americanos y justo, porque pueden tener problemas de vuelto y siempre es mejor que te sobren USD que beliceños.

7. La corriente eléctrica es de 110v, al igual que México, Guatemala y EEUU.

8. El clima es caluroso y húmedo. Por las noches suele llover porque sus nubes están condensadas.

9. No hay vacunas obligatorias para entrar, es decisión personal si lo quieres hacer.

10. No olvides el bloqueador solar, lentes de sol, repelente para mosquitos, zapatos cómodos y un pequeño botiquín, porque uno nunca sabe si te haces alguna herida.

BONUS: Se dice que Madonna le dedicó “La isla bonita” al cayo San Pedro. Sea cierto o no, San Pedro es hermoso y lleva con orgullo este mito.

¿Más dudas?: lo mejor es dirigirte al consulado de Belize en tu país o a su oficina de representación.