Los días 31 de mayo y 1 de junio, se llevó a cabo el seminario “Turismo Social: motor para el desarrollo sostenible de la industria”, actividad que es parte del Encuentro de las Américas de Turismo Social 2017 que se realiza en Chile y es organizado por la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). 

Seminario Turismo Social 0.jpg

Con exponentes de México, Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, Canadá y el anfitrión Chile, se llevó a cabo este seminario de Turismo Social donde se dieron a conocer las distintas iniciativas que estos países practican en la materia y cuáles han sido sus experiencias.

A las 9.20 de la mañana del miércoles 31 de mayo, el Presidente de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), Jean Marc Mignon, abrió el encuentro señalando que “si una organización como la OITS existe, es porque una gran parte de la población mundial no tiene acceso al turismo”.

Entendiendo que el turismo social es el derecho a que todos disfruten de sus vacaciones, sin importar el país ni menos la condición social, el común denominador de quienes presentaron en este seminario fue hacer que el turismo sea más accesible a las personas, donde el sector privado juega un papel fundamental en el cambio de enfoque de un turismo de consumo a un turismo transformador de la comunidad. Seminario Turismo Social 1.jpg

En el evento, que finalizó el jueves 1 de junio a las 13.30 hrs., se realizaron mesas redondas en torno a temáticas como la eficiencia de las políticas públicas relacionadas al turismo social, la mirada empresarial y el análisis de sus experiencias en programas sociales, balance respecto de los pilares de la sostenibilidad en las comunidades locales que participan del turismo local y los indicadores del propósito y desarrollo de productos de turismo social.

Chile, a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, expuso sus tres programas de Turismo Social en el país: Vacaciones Tercera Edad, Giras de Estudios y Turismo Familiar; que hasta el momento cuentan con más de un 90% de aprobación en los estudios realizados tanto a quienes disfrutan de los programas como a quienes los ejecutan. “La tasa de aprobación es alta, eso nos tiene contentos porque quiere decir que los participantes están satisfechos con nuestro trabajo, pero eso también nos ayuda a seguir trabajando porque cada vez se ponen más exigentes”, señaló Marcela Cabezas, directora de Sernatur.

Andina del Sud es uno de los tour-operadores que participa de los modelos de turismo social de Chile, adjudicándose la licitación para Giras de Estudio. Aunque la empresa tiene más de 100 años de vigencia en el mercado, el trabajo en este programa de gobierno ha sido positivo para ellos. José Docmac, gerente Turismo Joven de Andina del Sud comentó: “hoy estamos comprometidos con esta política pública. Nuestros guías nos piden seguir trabajando en los programas sociales, los llegan a preferir por sobre las contrataciones privadas”.

Pero no solo de Chile y sus programas sociales trató el evento. México expuso su modelo “Viajemos todos por México”, a través de su directora ejecutiva María Eugenia González, donde se mostró la importancia del turismo en ese país, como uno de los principales motores de la economía mexicana, con un 8,7% del PIB y “generando 9 millones de empleos directos, el 1º para jóvenes y 2º de mujeres”, según señaló. “Viajemos todos por México” se está impulsando fuertemente con una campaña publicitaria para impulsar el turismo interno en el país, ofreciendo en la web ofertas diferenciadas que contemplan hasta 65% de descuento en paquetes turísticos. “Hemos aumentado en un 8,4% los turistas nacionales en temporada baja”, dice su directora ejecutiva, a lo que agrega: “el programa de responsabilidad social ha permitido viajar a más de mil niños, mujeres indígenas y personas de escasos recursos”. Seminario Turismo Social 2

Otro de los casos destacados es el de la Incubadora de turismo social y solidario de base comunitaria, perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), quienes fortalecen emprendimientos turísticos desde la incubadora y prestan “especial atención a la estacionalidad de pequeños productores, para ver cómo generales mayores ingresos (…) porque se busca desarrollar mercados de la economía social a través de emprendimiento propios”, dice su coordinador, Daniel García.  Seminario Turismo Social 4.jpg

Regiones del centro sur y sur de Chile también dieron a conocer su trabajo. Eduardo Gómez, director regional de Turismo Los Lagos, habló sobre la experiencia Mapu Lahual, una red de parques indígenas de la zona donde “se trabaja con diferentes comunidades para desarrollar trabajo en conjunto en torno al turismo y respetando su zona”, sector donde sin haber una infraestructura adecuada, hubo un crecimiento de 5 mil visitas al año. Por su parte, la directora regional de Turismo Biobío, Paola Núñez, comentó la importancia del turismo en la VIII región y cómo se impulsan las visitas en lugares marcados por la estacionalidad, como el Valle las Trancas, donde ya no solo se recibe gente en época de nieve, sino también el resto del año; “se convirtió en un sector turístico todo el año. Hay pueblos y localidades cercanas que están siendo visitados y que ofrecen sus productos propios. El turismo es con y sin nieve”, expuso Núñez.

Seminario Turismo Social 3

“El turismo social refuerza las redes familiares y sociales. Representa una oportunidad para desarrollar iniciativas empresariales de todo tipo”, comentó Sergio Rodríguez, vicepresidente de OITS Américas al finalizar la jornada del jueves. A lo que Flávia Roberta Costa, presidenta de OITS Américas, añadió: “los actores de turismo social tenemos que entender qué igualdad queremos promover”.

Alrededor de unas 250 personas, entre socios OITS y otros asistentes, fueron parte de los dos días que duró este seminario de Turismo Social, pero hasta el 4 de junio sigue el Encuentro de las Américas de Turismo Social 2017, cuyos socios están participando de diversas actividades, pero ahora en el sur de Chile, Pucón.