Ubicada al norte de México, esta ciudad es la capital del estado Nuevo León y tiene fama de ser una de las más desarrolladas del país, reflejado en sus edificios, calles, parques y museos. Si tienes planeada una visita por este lugar, lee aquí los imperdibles gratuitos de Monterrey.

Monterrey tiene historia, tiene identidad, tiene sello propio y tiene cultura. No por ser una ciudad donde los edificios resplandecen, va a existir la ausencia de parques y museos, al contrario, son estos los que le dan vida a este lugar tan antiguo, pero tan nuevo a la vez. Sobre qué visitar si haces una escapada por allí, toma nota de estos sitios y ¡anda que no te va a costar nada!

|Te puede interesar: El sueño arquitectónico de Xilitla

Barrio Antiguo: es el centro histórico de Monterrey y es el lugar donde el arte y la escultura tienen su casa; pero la diversión nocturna también. De día puedes disfrutar de sus cafeterías, sus edificaciones del siglo XIX, sus boutiques y museos. Mientras que de noche pásala muy bien en uno o más bares que se encargan de encender la noche “regia”. Y todo esto caminando por algunas de sus empedradas calles.

Monterrey 1.jpg

Fuente Neptuno: también llamada Fuente de la Vida, este lugar es típico para las fotos. Es una gran estatua del dios del mar en la mitología romana, que se encuentra rodeada de un bello jardín y enclavada en uno de los parques más grandes del mundo: la macroplaza; así que también aprovecha de recorrerla cuando salgas del barrio antiguo.

Monterrey 2

Museo Palacio de Gobierno: sigues derecho caminando por la macroplaza y te encontrarás de frente con el Palacio de Gobierno de Monterrey, cuya majestuosa obra fue construida a fines del siglo XIX, pero que desde 2006 alberga un museo que muestra el pasado histórico del estado de Nuevo Leóny su trascendencia. Una puerta de entrada a un recorrido cultural por la ciudad, ya que forma parte del complejo 3 museos, que reúne a este con los otros dos que les comento a continuación. ¿Valor de la entrada? GRATIS.

Monterrey 3.jpg

Museo de Historia Mexicana: al verlo por fuera y darte cuenta que su arquitectura es bien contemporánea, no te imaginas los años de historia que este museo guarda en su interior. Inaugurado en 1994, este lugar alberga un recorrido por México desde la prehistoria hasta la actualidad, con exposiciones interactivas que hacen que el visitante participe de la misma. IM-PER-DI-BLE.

Museo del Noreste: desde el mismo Museo de Historia Mexicana hay un puente que lo conecta con el del Noreste, así que perderse no es una opción. Como su nombre lo dice, este sitio muestra la historia y cultura del noreste de México.

* El Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste son GRATUITOS los martes y domingos. El resto de los días vale MX$40, pero los estudiantes y profesores solo pagan un 50%, mientras que los menores de 18 no pagan nada.

Monterrey 4

A la izquierda, el Museo de Historia Mexicana y a la derecha, el Museo del Noreste.

– Paseo Santa Lucía: si vas a recorrer todos los sitios que te he nombrado anteriormente, es importante entonces que vayas con buenos zapatos, porque al llegar a este punto sí que lo necesitarás. El Paseo Santa Lucía se levanta alrededor de un canal artificial que le da toda la vida a este espacio y, aunque no lo creas, no tiene tanto tiempo de que fue inaugurado, pues tiene alrededor de unos 10 años (1997). ¿Qué ves en este paseo? Ves Monterrey, disfrutas de sus áreas verdes, zonas de juegos, puedes hacer deporte, disfrutar de la vista y entiendes por qué la llaman una de las ciudades más desarrolladas del país. Este parque termina pero continúa al cruzar la calle con el Parque Fundidora, que te cuento en el siguiente punto.

Monterrey 5

– Parque Fundidora: el canal artificial sigue y las áreas verdes también. Se llama así porque en ese terreno existió la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey entre 1900 a 1986 y hoy toda esa edificación y máquinas sirven para ambientar el paisaje y para dar lugar al Museo de Sitio de Arqueología Industrial. No solo te encuentras con estructuras de esta antigua fundidora, al finalizar está el parque Plaza Sésamo y también es anfitrión de fiestas y conciertos que se realizan en el lugar. Tiene su propia estación del metro Parque Fundidora.

Monterrey 6

– Cerro de la Silla: si tienes suerte y no ves una nube sobre él, te darás cuenta que su nombre se debe a que su cima tiene la forma de una silla de montar. Es posible hacer trekking en él, si es que te da el ánimo para tener la mejor vista de la ciudad.

Monterrey 7.jpg

Cuando fui habían unas nubes y no se nota su forma.

Y ahora que ya visitaste estos imperdibles te puedes dedicar a ver los otros museos y sectores de Monterrey. O tal vez ir a sus pueblos alrededores ¿por qué no?

 

** IMPORTANTE: Así como en otros lugares del mundo, el lunes los museos están CERRADOS ¡No lo olvides!