La Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos de Latinoamérica (Fiexpo Latam), efectuada entre el 5 al 7 de junio en Santiago de Chile, contó con los principales destinos para realizar turismo de reuniones, incentivos y negocios, donde algunos de ellos también aprovecharon de potenciar su país como la escapada perfecta.

FIEXPO inicio

El primer día fue para conferencias y reuniones, las últimas dos jornadas -que tuvieron cita en el centro de eventos CasaPiedra– fue para dar a conocer su marca y marca-país como el perfecto lugar para hacer convenciones. La 10ª versión de Fiexpo Latam se llevó a cabo en Santiago, la capital de Chile, lugar que recientemente fue reconocido como Mejor destino para hacer Turismo de Negocios 2017 en Sudamérica.

Países como Guatemala, Paraguay, Colombia, Argentina, Perú, Brasil, República Dominicana, Panamá, México, Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador, Uruguay y por supuesto el anfitrión Chile, contaban con stands preparados por sus mismas delegaciones, quienes se encargaron de potenciar su marca a través de sus regiones, centros de negocios y hoteles, para captar a los “compradores” interesados en llevar el turismo de negocios por la región.

Si bien el marco de esta feria era exclusivamente de reuniones y negocios, muchos de los stands no perdieron la oportunidad de comentar por qué su país es el ideal para hacer no solo turismo de convenciones y seminarios, sino para recorrer las maravillas que ellos entregan por medio de su naturaleza y cultura. Consultados por Tras las Huellas del Mundo, esto fue lo que me dijeron:

Paraguay: Puede ser que para algunos viajeros Paraguay no sea un destino prioritario, pero eso está por cambiar. Actualmente cuenta con 160 posadas turísticas en 43 ciudades, administradas por familias de la zona que han sido capacitadas para integrarse al turismo. Pero más allá de eso y más allá de visitar solamente Asunción, su capital, y Ciudad del Este; Paraguay consta de rutas turísticas como la ruta de la hierva mate, de la caña paraguaya, la ruta del oro, entre otras. Además, poseen una zona de pantanal que aún no está muy explotada, donde “se pueden observar todos los animales salvajes y se puede llegar allí desde un barco que sale desde Asunción y te lleva al pantanal, haciendo un recorrido inolvidable por la vista que entrega”, según comenta Pamela Almada, jefa del Departamento de Preservación de Productos Turísticos y Obras. A Paraguay, como dice su lema, “tenés que sentirlo”.

Perú: Este país tiene mucho por entregar. Se está potenciando cada año para ser el destino preferido por aquellos que van tanto de vacaciones como por negocios. Estipula cinco razones para ser elegido: un país con mira al futuro, un país cerca de todo, un país con brazos abiertos, cocina de clase mundial y profesionalismo y cordialidad; por eso su actual lema es “Más de lo que esperas”. Andrea Muñoz, especialista en Turismo e Inversiones Oficina Comercial del Perú en Chile, comenta que el país “tiene costa, sierra y selva, siendo ésta última es de un 60%”. Pero agrega que en el ámbito del turismo de negocios “se trata de unir todo, la cultura, la gastronomía, lo ancestral; porque Perú tiene todo para ofrecer”; una invitación que también queda hecha a los turistas convencionales, que quieran visitar este lugar de Sudamérica.

Guatemala: “Corazón del mundo maya” es su lema y eso lo puedes notar a lo largo de todo el país en conocidos sitios arqueológicos entre los que se encuentran Quiriguá, Mixco Viejo y el popular Tikal. “Guatemala es un país megadiverso y multicultural; contamos con 22 idiomas mayas y más de 3 mil 300 sitios arqueológicos”, afirma Marco Tulio Rodas, representante del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Además de sus atributos culturales, Rodas comenta que el país posee “siete regiones que le ofrecen al turista las riquezas de Guatemala: el área cultural, deportiva, naturaleza, playa, observación de aves, bodas, turismo de salud y muchas más. La riqueza es cultura y esa es una de nuestras fortalezas”. Sin duda Guatemala hay que disfrutarla en todas sus latitudes.

El Salvador: Está ubicado en Centroamérica, limita con Guatemala al norte y al este con Honduras. “El Salvador está en un desarrollo increíble en este momento, ha ido creciendo como país y se pueden realizar congresos, turismo de reuniones, pero también dedicar un día de campo, que está a 35 minutos del Centro de Convenciones”, comenta Nathaly Zelaya, del área de Planificación y organizadora de reuniones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (Cifco), uno de los recintos más grandes de Centroamérica con 144 mil m². “Se puede disfrutar de ir a conocer las ruinas mayas, las playas que están catalogadas entre las 10 mejores para practicar surf, escalar la montaña; tenemos una amplia variedad de un ecosistema muy bonito en clima tropical y una gran gastronomía”, agrega Zelaya. Con esto último es que El Salvador recibió a sus potenciales “compradores”, invitándolos a comer dulces típicos o las pupusas, tortillas de maíz rellenas con queso y frijoles, servidas con un curtido y una salsa natural de tomates. Así El Salvador demostró que es una excelente alternativa para ir a hacer turismo de negocios y vacaciones.

Uruguay: Actualmente el país posee un poco más de 3 millones de habitantes y se le reconoce como “pequeño entre dos gigantes” por estar en medio de Argentina y Brasil. Pero eso no es problema para Uruguay, que ha sabido potenciar poco a poco su oferta turística. Ángela Merletti, representante del Ministerio de Turismo de ese país, en el área de Planeamiento Estratégico comenta: “lo que tiene Uruguay de lindo es que es un país pequeño pero que tiene mucha diversidad, tenemos turismo de playas, actividades de campo, una hermosa ciudad como Colonia -patrimonio Cultural de la Humanidad Unesco- (…) Como las distancias son cortas, se recorre el país en pocas horas. Además tenemos el turismo termal por Paysandú, el turismo de compras por Artigas y Rivera, entre otros”. Pero destaca: “desde 2013 que tenemos el Premio Pueblo Turístico, donde se promueven proyectos de desarrollo local en lugares alejados de las capitales de hasta 3 mil habitantes, pero que guardan muchas tradiciones”. Uruguay, entonces, es un país donde te puedes sorprender.

República Dominicana: El área más conocida es Punta Cana, pero este país ofrece más que sol y playa. Isabel Vásquez, directora de promoción turística para Chile, lo confirma: “están los 27 charcos de Damajagua y es una actividad que para aquel que está buscando algo interesante y que le suba la adrenalina, es una excelente opción”. Con sus más de 48 mil m², hoy República Dominicana es más transitable que hace tiempo atrás, “durante los últimos 3-4 años ha habido una construcción y mejoramiento de la rutas viales, donde se han reducido las horas de distancia, lo que permite acercar las ciudades”, dice Vásquez. ¿Vámonos todos a República Dominicana?

Costa Rica: Este hermoso país queda en Centroamérica y es parada obligada para muchos viajeros que recorren la región. “Si me dicen que describa al país en una palabra, diría: Diversidad. Costa Rica no es solo un destino para ir a un lugar y volverse, tenemos una amplia diversidad de ecosistemas, de microclimas, geografía, manglares, bosques, páramos; una gran cantidad para hacer actividades como senderismo, cabalgatas, canopy, kayac, surf. Una variedad muy grande en un país que es pequeño”, afirma Alejandro Castro, director de Mercado del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Más claro, imposible.

Otro stand que estuvo mostrando todas sus bondades fue Ceará, estado brasileño que queda al nordeste del país y cuya capital es Fortaleza. “Podemos decir que Ceará es como caribe brasileño, es un lugar no tan explorado turísticamente y hay opciones de todo, opciones de deporte, de naturaleza, de negocios, hay opciones de gastronomía; la persona que está buscando algo distinto fuera de la ruta normal, seguramente lo va a pasar increíble”, comenta Ariadne Nardelli, de promoción turística de Ceará. Una buena alternativa para quienes quieran ir más allá de Río de Janeiro o Sao Paulo.

Por su parte, el estado de Yucatán (México) estuvo dentro del stand del país potenciando su destino. Harold Sanders, director general en Oficina de Congresos y Convenciones (OCC) de Yucatán comenta: “Estamos tratando que la experiencia de los visitantes sea tan grata, que si vas por turismo de reuniones, regreses para hacer turismo en Yucatán”. Además, comenta que poseen la ventaja de tener Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo que puedes ir a conocer si vas a este lugar. Pero más allá de los negocios, Sanders invita a todos a visitar este estado, porque junto a las ruinas, también hay “reservas ecológicas de los flamencos, están las playas rosas de Río Lagartos, su hermosa capital Mérida, que es muy colonial y muchos otros lugares. Yucatán, como tal, te ofrece una cantidad de sabores y de olores dependiendo de lo que quieras ir a hacer, turismo gastronómico, turismo aventura, turismo de negocios, turismo de romance, muchas opciones”. Yucatán parece ser una buena puerta de entrada si quieres irte de viaje por México.

Al finalizar Fiexpo Latam, Matías López, Gerente General de la Corporación Regional de Turismo de la Región Metropolitana, en compañía de otras autoridades latinoamericanas, sellaron la jornada celebrando la 10ª versión del evento con un pastel y agradeciendo a los exponentes e invitados, incentivándolos a seguir desarrollando el turismo de negocios en Latinoamérica. “Sabemos que como Santiago tenemos un tremendo potencial (…) Estamos muy contentos de recibirlos y esperamos tenerlos de regreso muy pronto”, finalizó López.

FIEXPO final