“Innovación y agencias de viajes: un disruptivo escenario al servicio de nuestros clientes” fue el nombre del evento organizado por la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (Aptur) para entender la importancia de innovar en aquellas empresas que prestan servicios turísticos en el país y el mundo.

Aptur Seminario 2

En la cita, que tuvo lugar el miércoles 20 de junio en la sede de Inacap Apoquindo y con una duración de solo dos horas, contó con las exposiciones de Carlos Cuevas, co-founder de Sinbad Travel; Brenda Herrera, gerente general de Viajes Falabella; quienes junto a Cristobal Forttes y Karina Beck, director de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G. (Achet) y General Manager de Worldpackers en Chile, respectivamente, formaron parte de una mesa redonda al final del encuentro.

Carlos Cuevas contó la experiencia de Sinbad Travel y cómo ésta se ha convertido en una solución confiable tanto para los turistas como para los operadores. La empresa, que comenzó en 2011 en La Serena, arrienda propiedades en Chile y otros países, pero con la seguridad que todo viajero necesita. ¿Cómo así? Siempre se escuchan casos de falsos alquileres puestos en la web, donde el turista llega y no existe; Sinbad Travel es la solución, porque está asociado tanto a gente local que arrienda sus espacios como hoteles, los cuales visitan para asegurar la veracidad de sus ofertas.

Cuevas habla de la expansión de Sinbad por Latinoamérica y comenta: “somos la primera empresa de América que tuvo la posibilidad de trabajar con anfitriones cubanos”, a lo que agrega que Booking estableció que “ningún cubano puede subir su propiedad si antes no pasa por Sinbad“.

Aptur Seminario 2 1

Por su parte, Brenda Herrera, gerente general de Viajes Falabella, comentó lo difícil que es llevar a cabo la innovación en una empresa estructurada y con antigüedad como para la que trabaja. Pero que imposible no es, necesario sí. Consiente de que “el mundo se ha vuelto digital”, Herrera comenta que el turismo no está ajeno a ello y habló acerca de cuatro focos de innovación que se están llevando a cabo en Viajes Falabella: conocimiento profundo de los clientes, simplificación de procesos de calidad de servicios, generar experiencias memorables para los clientes y desarrollar ofertas de productos con servicios flexibles, además de individualistas y nuevos canales de comunicación.

“Hay que hablar de experiencias en vez de viajes. No se trata de viajar por viajar, sino de descubrir lo sorprendente que es el mundo y experimentar cada cosa que uno pueda experimentar en un nuevo destino”, comenta Brenda Herrera, quien además aseguró que Viajes Falabella recién se está abriendo camino a la innovación, pero lo hacen con motivación y la seguridad de que es lo correcto.

Aptur Seminario 2 2

Ya al final de la jornada, se abrió espacio para que los asistentes interactúen con los participantes de la mesa redonda, donde la tecnología y el turismo fueron los protagonistas. “La tecnología hace que cualquier persona genere innovación”, comentó Carlos Cuevas; mientras que Cristobal Forttes asegura que “hay que hacer converger los dos mundos”.

Aptur Seminario 2 0

Pero también hubo espacio para críticas a Chile y su leve potencialidad con el turismo. Forttes comenta que “a Chile le falta visibilidad en torno al turismo”, algo en lo que estuvo de acuerdo el fundador de Sinbad Travel, quien dice que “recién nos estamos dando cuenta que somos un país turístico”, mientras que Karina Beck asegura que “falta que nosotros mismos tengamos orgullo de nuestra industria”.

Este seminario es el segundo que realiza Aptur en el año, de a lo menos tres que tiene planeado y en donde el turismo y la comunicación son los temas a desarrollar y visibilizar.