En el municipio de Chiapa de Corzo, del estado Chiapas en México, encuentras este impresionante cañón de gran profundidad, declarado en 1980 como Área Natural Protegida (ANP) por el Gobierno de la República; y que guarda secretos naturales que no puedes dejar de fotografiar cuando navegues por allí.

¡Alista tu cámara! Porque el Cañón del Sumidero además de ser un acantilado con una altura de casi 1 km. en su parte más alta, posee una riqueza ecológica inigualable que data de hace unos 12 millones de años. Sí, leíste bien, 12 millones, porque es una falla geológica por la separación de placas. Su importancia es tal, que el escudo del estado de Chiapas lo posee en su imagen y no es para menos. Por eso, debes tener ojo y estar con la cámara lista, porque hay algunas cosas a las que le debes sacar fotos. Para saber cuáles, pulsa la imagen y haz click en la flecha a tu derecha.

Estos cinco puntos son los más visibles cuando navegues por el Cañón del Sumidero, pero pueden haber más, ya que la fauna de este lugar es tan variada y grande que puedes encontrar venados de cola blanca o algunas aves exóticas, entre otros animales; pero muchos de ellos se esconden por la presencia humana.

Cañón del Sumidero 7

 

CÓMO LLEGAR: Para llegar al Cañón del Sumidero es fácil, solo tienes que ir hasta Chiapa de Corzo y ahí embarcarte en una de sus lanchas autorizadas. Si estás en la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, tienes esta reserva natural a solo 30 minutos; y puedes ir en auto tomando la carretera Internacional al oriente, tomar un taxi que costará hasta $200MX o preferir la opción más económica (que obviamente fue lo que hice yo y lo que recomiendo) tomando el transporte público desde el centro de Tuxtla y que vale aproximadamente unos $15MX.

VALOR LANCHAS: los precios varían entre los $160MX y los $250MX, dependiendo de si es temporada baja o alta, lo que puede provocar filas de espera si vas en periodo vacacional.