“Donde caben dos, caben tres” dice el dicho y ¡ahora también caben 4! Porque llegó mi tercer Liebster Award gracias a Mi huella x el mundo, que tiene un genial blog con datos y con videos de sus viajes. Pero Angélica de Pasaporte Itinerante me sorprendió con una cuarta nominación. Qué felicidad ¿no? Aquí todas las respuestas a mi tercera y cuarta nominación.

LiebsterAward 3.png

La primera nominación llegó a comienzos de mayo de 2017 gracias a los chicos de Conquistando el mundo y me hizo gran ilusión, porque no creía que alguien ya supiese de mi existencia. Recién estaba estrenando mi blog y no me imaginaba lo bien que me iría en estos poco más de dos meses que ya tiene. Pero un par de semanas más tarde y gracias al matrimonio viajero de Caminito Amor, recibí un segundo Liebster Award y respondí sus preguntas con mucho gusto.

Hoy, Daiana de Mi huella x el mundo me ha dado el placer de tener un tercer Liebster Award ¡Muchas gracias! Y también estoy súper agradecida de Angélica de Pasaporte Itinerante que me ha dado mi cuarta nominación.

Aunque debo comentarles algo. El otro día leí en un blog de un viajero que estos premios eran absurdos y una cosa de “blogs de niños”. Yo creo que sirve para que nos conozcamos más entre nosotros y para compartir intereses y experiencias. Así que muchas gracias a todos los que me han nominado y FELIZ contesto todas las preguntas que me hacen.

El premio tiene ciertas reglas que cumplir, ya las expliqué en un post anterior que puedes leer aquí, así que procedo, primero, a responder las preguntas con las que me nominó Daiana y luego Angélica; posteriormente comento cuáles son las que les hago a mis nominados y quiénes son ellos.

RPN

A Daiana de Mi huella x el mundo:

¿Cuál ha sido el destino que más te ha sorprendido?: La Patagonia. Chile y Argentina comparten un territorio tan hermoso y mágico, donde están los glaciares más potentes y las montañas más hermosas.

Si pudieras visitar un destino sin límite de dinero, ¿cuál elegirías?: Si es sin límite o tengo un límite infinito, sin duda elegiría lugares caros como Suiza y Noruega que aún no he tenido la posibilidad de conocer y a partir de su ubicación, visitaría los alrededores. O también me iría enseguida a la Antártica, ¿por qué no?

Cuando viajas ¿te informas que tu visita sea lo más responsable posible? (Animales, naturaleza, etc.): Sí. Lamentablemente igual no estamos inmunes a visitar lugares poco eco-friendly porque siempre existirán algunos; pero cuando hago roadtrips (como uno que hice en Australia, por ejemplo, donde conocí a los koalas) me fijo en no intervenir en la naturaleza y en ser cuidadosa con los animales del lugar. De verdad que detesto ver basura en la calle ya sea en ciudad o en una reserva natural. ¿Por qué existirán personas tan poco cuidadosas?

Algo que hayas aprendido de tu último viaje: Aprendí a conocerme mejor. Se dice que uno nunca termina de conocer a las personas y creo que a uno mismo tampoco. Hice un largo viaje para hacer una investigación por mi tesis de máster y no solo tenía que confiar en gente desconocida que se me cruzaba por el camino, sino que a soltar más mis dudas y vencerlas. Aunque miedos nunca hubo.

¿Cuántos viajes sueles hacer durante el año?: Esto es muy, pero muy variable. La regla es por lo menos salir del país una vez al año, pero hacer al menos tres viajes (dentro o fuera del país) al año. Hay años en que he conocido cinco países, otros en que conocí dos. Todo depende de dónde esté viviendo y qué esté haciendo.

¿Qué cosa o cosas son las que nunca faltan en tu maleta o mochila?:

  1. zapatillas.
  2. cámara de fotos.
  3. libreta de viajes (donde luego escribo mis bitácoras).
  4. cepillo y pasta de dientes.
  5. souvenirs de mi país para luego regalarlos durante el viaje.

¿Utilizas redes sociales para tus blogs? ¿Cuáles son tus perfiles y cuáles usas más?: Sí, utilizo redes sociales y uso las tres más típicas. La que más uso es Twitter (Twitter.com/TLHdelMundo), porque durante el día subo más de un comentario o twitteo  sobre mis posts en el blog; aunque no tengo tantos seguidores, si me hacen retwitt otras cuentas y muchos llegan a mi blog a través de este medio. Instagram es mi favorita, me preocupo de subir todos los días una foto a mi cuenta (@TrasLasHuellasDelMundo) en concordancia con mi actividad en el blog, si subo post nuevo o no, etc.; ahí es donde tengo la mayor cantidad de seguidores y donde me llegan más consultas por mensaje interno. Y la última red social es Facebook, digo última porque creé la fan page (@TrasLasHuellasDelMundo) hace un par de semanas y recién estoy subiendo contenido. Próximamente ya tendré mi canal de Youtube, pero es a mediano plazo. ¡Te invito a seguirme en mis redes!

¿Eres más de fotos cuando viajas o de videos? ¿Tienes algún consejo para novatos?: Soy más de fotos, pero ahora me estoy aventurando a los videos y ya pronto entraré a la edición de ellos. Mi consejo para los novatos es siempre que guarden los mejores recuerdos en fotos o videos; si son más de fotos, preocúpense siempre de que esté bien enfocada la cámara, si no saben usarla muy bien ténganla en automática y no se avergüencen de hacer varias tomas porque son TUS recuerdos, no los de la gente alrededor.

¿Cómo te gusta viajar? ¿Sola, en pareja, con amigos, familia…?: He hecho todos esos viajes y todos me gustan, porque de todos se aprenden cosas. Aunque si los tengo que poner en una lista, viajar sola sería la número 1, porque te vas descubriendo más a ti misma al mismo tiempo que conoces nuevos lugares y personas.

¿Cuál será tu próximo destino?: Siempre pueden surgir viajes dentro de Chile sin tenerlo planeado, pero un viaje largo sería al norte de Argentina y Paraguay o Isla de Pascua. ¡Aún no lo tengo claro!

A Angélica de Pasaporte Itinerante:

¿Qué te inspira a viajar?: cuando era niña los programas de TV de viajes me hacían alucinar, al igual que mis clases de historia. Pero hoy TODO me inspira a viajar, pensando que puedo comprar una alfombra en Turquía, transportarme en dromedario por el Sahara, encontrar un canguro en las carreteras australianas, CUALQUIER COSA me inspira; si hasta tengo puzzles de países en mi casa, una manta de mapa, etc.

¿Cuál es tu sueño viajero que siempre haz querido cumplir?: conocer todos y cada uno de los países del mundo. Ese sueño se convirtió en una meta, por eso el lema de mi blog es: “conocer el mundo no es un sueño, es una meta”.

¿Alguna vez tuviste que renunciar a algo para poder viajar?: afortunadamente no.

¿Un destino que siempre recomendarías visitar?: la Patagonia. Chile y Argentina comparten un territorio tan hermoso y mágico, donde están los glaciares más potentes y las montañas más hermosas.

 ¿Te consideras un viajero ahorrador o luxury?: ahorrador en su totalidad. Siempre me quedo en hostales, couchsurfing o casas de amigos o conocidos; y busco las actividades gratuitas o low cost del destino.

¿Tienes alguna anécdota divertida que recuerdes de alguno de tus viajes?: ahora lo tomo como una anécdota. Cuando casi los policías de Marruecos no me dejan entrar al país y querían deportarme a España (porque desde allí realizaba el viaje). Después de minutos de palabras que iban y venian, finalmente pasé. Puedes leer la historia completa aquí.

¿Cuál es tu canal (o canales) favorito de videos de viajes en YouTube y por qué?: fans total del canal Chilena por el Mundo de Camila Fulle, porque entrega datos prácticos de ahorro o cuenta experiencias que dan mucha confianza. ¡Lo recomiendo!

¿Quién es el blogger de viajes que más admiras y por qué?: siempre me gustó leer 3 viajes, porque cuando aún mi número de países visitados era mínimo, sentía que en cada post podía viajar con ellos. Y eso es lo que intento lograr con mi blog también.

¿Cuál es la mayor enseñanza que te ha dejado la creación de tu blog?: nadie me había preguntado esto hasta ahora. Amo tanto mi blog que me entusiasmo mucho escribiendo mis historias o recolectando los mejores datos para compartirlos; mi blog me ha enseñado a ser constante y a no rendirme, porque nadie me obliga a tener el blog, pero es mi pequeño tesoro.

¿Te gustaría vivir viajando o buscas establecerte en un lugar?: Si pudiera vivir viajando o pasar 1 o 2 años en un país, lo hago. Porque al final de todo, viajar es vivir.

A ambas:

Mi huella x el Mundo preguntó: ¿Cómo elegiste el nombre del blog y cuánto tiempo llevas con él? Y Pasaporte Itinerante consultó: ¿Cómo fue que decidiste abrir un blog de viajes y por qué le pusiste ese nombre? Les comento: El nombre del blog lo elegí, porque creo que es un nombre que me caracteriza, ya quiero conocer todos los países del mundo y como uno va dejando huellas, creo que el mundo también las tiene, entonces creo que debo perseguirlas. Con Tras las huellas del mundo llevo unos dos meses oficiales, lo lancé el 24 de abril de 2017, día de mi cumpleaños, pero desde antes ya tenía unos artículos arriba y la página estaba pública. Y decidí abrir este blog por muchas razones, pero principalmente porque amo los viajes y en cada viaje que realizo guardo datos e historias en mis bitácoras personales y comparto algunas de ellas con mis amigos. Pero ahora quise hacerlo con todo el mundo porque a más de uno le puede servir. Pueden leer más de mis razones aquí.

 

C_PAN

  1. ¿Por qué decidiste crear el blog?
  2. ¿Cuál fue tu último y próximo destino?
  3. ¿Cuál fue el viaje que más te marcó?
  4. ¿Qué objeto nunca puede faltar en tu viaje? Nombra tres.
  5. ¿Cuál fue el primer viaje de tu vida? ¿Con quién?
  6. ¿En qué ciudad estás ahora?
  7. ¿Coleccionas algo de los viajes? Si es así, ¿qué?
  8. ¿Cuál es tu viaje soñado?
  9. ¿Tuviste una experiencia desagradable o para el olvido?
  10. ¿Extrañas algo o a alguien cuando te vas de viaje? ¿Qué o quiénes?
  11. ¿Alguna vez olvidaste llevar algo a un viaje y lo necesitaste mucho?

BQN

  1. Viajar con dos tacones
  2. La ruta de Petruska
  3. Mates viajeros
  4. Trepamundi
  5. Lamochiladelena

 

¡AHORA LES TOCA A USTEDES CHICOS!

Espero sus respuestas.

Saludos, Cam.-