Si estás en Oaxaca de Juárez no pierdes nada con visitar estos lugares que te recomiendo. Es más, ganas mucho. Las distancias son mínimas y la manera de llegar a ellas son fáciles. Aquí mis favoritos alrededor de la capital del estado de Oaxaca.

4 alrededores Oaxaca

Para llegar a ellas elegí el medio más económico. Transporte público, colectivos baratos e incluso tomé un bus turístico que a bajos precios te llevaba a uno de estos sitios ida y vuelta. Con esto te digo que no hay excusas para no intentarlo. En el detalle de cada uno te explico cómo ir hasta allí si estás en Oaxaca de Juárez.

|Te puede interesar: Los imperdibles GRATUITOS en tu paso por Monterrey

MITLA: son unas hermosas ruinas que significan “lugar de los muertos” y que, según lo que allí explican los mismos carteles, se evidencia ocupación humana del 0 al 200 d.c. ¡Imagínate! Pero eso no quedó ahí, porque los zapotecas (quienes vivían en el territorio) la utilizaron como su núcleo al desaparecer Monte Albán (que te lo cuento más abajo). Pero más allá de la historia, si vas allí debes tener ojo con los detalles de las construcciones, porque hay diseños que merecen una foto simplemente por su hermosura. También encontrarás una iglesia, como muchas que se construyeron sobre ruinas luego de la ocupación española. Distancia: A 30-40 minutos de Oaxaca de Juárez. Cómo llegar: Hay colectivos que te llevan allí por apróx. entre MX$30 – $40 y es el mismo valor que tenía el transporte público (ojo, estos se detienen a la entrada del pueblo y hay que caminar a las ruinas). Valor entrada sitio arqueológico: MX$65.

HIERVE EL AGUA: no es que sea agua demasiado caliente, no; se trata de milenarias cascadas petrificadas que, antes de serlo, tienen en su parte superior unos pozones de agua transparente, que se mimetiza con el amarillo de la roca que la sostiene y que permite que tomes un baño admirando el paisaje. Solo con ver las fotos sé que te encantará. Si quieres pasar una noche allí, hay unas cabañas acondicionadas. Te recomiendo que no solo te bañes en el sitio al que todos llegan, sino que hagas un mini trekking por cuenta propia por el lugar, verás todo desde otra perspectiva. Distancia: A unas dos horas de Oaxaca de Juárez y a poco más de una de Mitla. Cómo llegar: Si estás en Mitla, desde allí salen unas camionetas que esperan a que se junten unas 6 a 8 personas para tomar rumbo a Hierve el agua y, depende del conductor, puede salir unos MX$20 – $30 por persona. Valor entrada al sitio: MX$25.

SANTA MARÍA DE TULE: el atractivo de este lugar no es más que su famoso “árbol de Tule” que tiene el diámetro de tronco más grande del mundo, unos 14 metros, y que, según ahí mismo se cuenta, se necesita de 30 personas para rodearlo. Grande ¿no crees? Queda al interior del terreno de una iglesia que, aprovechando el atractivo turístico, decora su jardín con distintas flores y cortes de sus arbustos, llegando a cobrar una entrada para verlos por dentro. Yo no la pagué, para mí fue suficiente hacerlo desde fuera, porque el árbol lo puedes ver igual. Otra cosa, se estima que tiene unos 2 mil años (estima, sí, porque no se sabe con exactitud). Distancia: A 12 km. de Oaxaca de Juárez, unos 20 minutos aproximadamente. Cómo llegar: Desde Oaxaca de Juárez a Santa María de Tule hay transporte público que cuesta unos MX$7. Valor entrada al sitio: MX$10.

Estos tres lugares que te acabo de nombrar los visité en un día. Mi recorrido comenzó en Mitla, luego Hierve el agua y posteriormente me bajé en Tule, para luego volver a Oaxaca de Juárez, donde me estaba hospedando. Al día siguiente que realicé esta visita, fui a Monte Albán, que te lo cuento aquí:

MONTE ALBÁN: de mis zonas arqueológicas favoritas de México y es la más importante del estado de Oaxaca, siendo un antiguo centro ceremonial zapoteca que data del 500 a.C. hasta los años 800 d.C. Fue multiétnica y llegó a tener la no despreciable suma de… ¡35 mil habitantes! Es de caminata fácil, puedes subir algunas ruinas y recorrerla entera te tomará al menos dos horas, si lo haces a tu ritmo. DATO PRÁCTICO: lleva agua, bastante, porque los lugares con sombra casi no existen y el sol está casi siempre presente en la zona. Distancia: A 12 km. de Oaxaca de Juárez, unos 20 – 30 minutos aproximadamente. Cómo llegar: Desde Oaxaca de Juárez salen unos buses cuyos tickets se compran en Hotel Mesón del Ángel en Mina 518 entre Díaz Ordaz  y Terán y sales desde allí mismo. Estos boletos son ida y vuelta con un horario establecido por ellos y tienen un valor de MX$50. Valor entrada sitio arqueológico: MX$70.

¿Qué te parecieron estos lugares? ¿Tuviste la posibilidad de ir? ¿Irás pronto? Cualquier cosa deja tu comentario aquí abajo o me escribes en “Contacto“.

Si te gustó ¡comparte!