Si estás de paso por el puerto principal chileno y no tienes mucho dinero para gastar o vas con toda tu familia de paseo y tu presupuesto ya se acaba, aquí te muestro seis lugares gratuitos que puedes recorrer en tu visita a Valparaíso.

¿Creías que en Chile son todos los museos pagados? ¡Claro que no! Aunque el precio de los museos chilenos no son altos (por lo que no tienes excusa para no visitarlos), pero eres un viajero que busca ahorrar al máximo en cada uno de tus viajes sin dejar de visitar sectores emblemáticos de alguna ciudad, entonces estos datos que te entrego son ideales para ti. ¡Ah! y recuerda: los lunes está siempre cerrado, salvo que sea festivo.

|Te puede interesar: 4 tesoros escondidos del cerro Cordillera
  1. Museo de Historia Natural de Valparaíso: ¿cuál es la flora y fauna que abunda en Chile? ¿Cómo se originaron las islas pertenecientes a la V región? ¿Sabes cómo se llaman los árboles que viste en tu visita por esta región chilena? Estas preguntas y otras puedes responder visitando este museo que data de 1878 y que cuenta con un primer y segundo piso lleno de exposiciones temáticas que te harán sentir parte del océano, de un bosque o de la tierra; donde aprenderás sobre los animales e insectos que abundan en toda la región de Valparaíso, además de la fauna marina que llega a nuestras costas y la flora presente desde cordillera a mar. Dirección: Condell 1546, Valparaíso. Horario: de martes a sábado de 10 a 18 horas. Domingo y festivos: de 10 a 14 horas. Valor: entrada gratuita siempre.
  2. Casa-museo Lukas: el dibujante y caricaturista chileno (de origen italiano) más importante del país se llamó Renzo Pecchenino y su seudónimo fue Lukas. Se estableció en Valparaíso junto a sus padres con poco más de un año de edad y durante su carrera -mayoritariamente en periódicos del país- retrató la arquitectura y a la gente de Chile y el puerto principal. Si quieres conocer su obra ve a su casa-museo, que también tiene una privilegiada vista al puerto y a los cerros. Dirección: Paseo Gervasoni 448, cerro Concepción, Valparaíso. Horario: de martes a domingo de 11 a 18 horas. Valor: de $1000 a $1500 de martes a viernes; entrada gratuita los fines de semana.
  3. Museo Lord Cochrane: si conoces un poco de Valparaíso, sabes que siempre ha sido abatido por incendios o terremotos, así que no es de extrañar que la casa más antigua date de 1842. Bueno, el inmueble que da vida a este museo, lo es. Y comenzó como el primer observatorio astronómico de Chile y hoy recibe exposiciones itinerantes durante todo el año. ¿Lo mejor de este lugar? Tiene la mejor vista de Valparaíso. Dirección: calle Merlet 195, cerro Cordillera, Valparaíso. Horario: de martes a domingo de 10 a 18 horas. Valor: entrada gratuita siempre.
  4. Museo de sitio Batería Esmeralda: ostenta el título de ser el primer inmueble de Valparaíso en ser declarado Monumento Histórico (1938) y fue construido en 1879 para defender la ciudad de posibles ataques. Dirección: Altamirano 1480, acceso al Molo de Abrigo, Valparaíso. Horario: de martes a domingo de 10 a 17 horas. Valor: entrada gratuita siempre.Museos gratis Valpo MSBE.jpg
  5. Faro Punta Ángeles: data de 1937 y aún está en funcionamiento, alcanzando las 32 millas y es el que tiene mayor potencia de toda Sudamérica. Y no solo eso, es el primer faro de la red Faros de Chile. Hay un museo en el lugar que puedes visitar. Dirección: Camino Costero 1080, sector Playa Ancha (cerca de playa Las Torpederas), Valparaíso. Horario: de martes a domingo de 10 a 15 horas. Valor: entrada gratuita siempre.