En la ciudad de Veracruz, en México, hay muchos lugares para poder disfrutar. Los costos a los museos o sitios arqueológicos no son altos (salvo algunas excepciones) así que nunca hay excusas para no hacerlo. Sin embargo siempre nuestro presupuesto se va acortando. Aquí te muestro tres lugares que no necesitas gastar ni un peso si estás de paso por esa ciudad. 

Veracruz gratis4

Aunque estos son sitios gratuitos, insisto en que te des una vuelta por otros museos de la ciudad porque no es mucho lo que vas a gastar, pero sí bastante lo que vas a aprender. De los tres datos gratis que ahora te doy, uno es un museo de sitio que está en plena ciudad, que sí pagas para entrar pero no para sacarte una foto con su fachada; otro es un conocido museo con mucha historia en su interior, y el último es un sitio que queda a 20 minutos de la ciudad, pero te encantará.

|Te puede interesar: Los imperdibles GRATUITOS en tu paso por Monterrey
  1. Baluarte de Santiago o de la pólvora: se construyó en el siglo XVII y, como Veracruz es puerto, sirvió para proteger a la ciudad de los constantes ataques que recibía de los piratas. En su momento se construyeron 9, pero hoy este es el único que queda en pie, de ahí también su importancia para la ciudad de Veracruz. Ubicación: calle de Francisco Canal S/N, entre las avenidas Gómez Farías y 16 septiembre; centro de la ciudad de Veracruz. Horario: martes a domingo de 9 a 17 horas. Valor: MX$55, pero una foto en su fachada y subir hasta la entrada es gratis.
  2. Museo de la ciudad de Veracruz: algunos museos del mundo son antiguas casas o iglesias, en este caso, el lugar que guarda la historia de Veracruz fue un hospital hasta 1867 que funcionó para la Marina francesa. En 1870 se inauguró como el Hospicio Manuel Gutiérrez Zamora y funcionó como tal por 97 años. Hoy es el museo de la ciudad, diría que el más importante, porque guarda mucha historia en piezas arqueológicas, instrumentos musicales y… ¡hasta un fantasma! Sí, es de lo que más se comenta por ahí. Ubicación: Av. Ignacio Zaragoza 397, centro histórico de la ciudad de Veracruz. Horario: martes a domingo de 10 a 18 horas. Valor: gratis siempre.
  3. Casa de Cortéz: Hernán Cortés, a quien señalan como el “conquistador del imperio azteca”, se estableció en el lugar que hoy se llama La Antigua, porque correspondía a la antigua ubicación de la ciudad de Veracruz, durante el siglo XVI. Pero esto no es su casa, no es donde vivía, era una edificación que se usaba para funciones público-administrativas. Hoy una enorme ceiba es la gran guardiana de estas ruinas y sus raíces se han ido apoderando cada vez más del sitio que, según se comenta, es la primera construcción española en México. Ubicación: Venustiano Carranza, centro de la ciudad de La Antigua (a 20 minutos al norte de Veracruz). Horario: martes a domingo de 8.30 a 18.30 horas. Valor: gratis siempre.

¿Te gustaron estos datos? ¿Tienes algún otro GRATUITO que quieras añadir?

Espero tus comentarios y si te gusta… ¡COMPARTE!