“Travel the World: Why (not) Chile? Una Mirada desde Estados Unidos”, así se llamó el seminario que estuvo moderado por el fundador de Santiago Adicto, el periodista Rodrigo Guendelman,  y que contó con las exposiciones de Don George, editor y colaborador de la revista Traveler de National Geographic y Lonely Planet, la directora de Gestión de Mercado de Expedia, Carrie Wilder y la gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Viña Santa Rita, Elena Carretero. 

AmCham seminario 0.jpg

Cuando ya eran alrededor de las 9 de la mañana, el evento -que tuvo lugar en el salón de conferencia del hotel Courtyard Marriot en Las Condes- comenzó con la presentación de Rodrigo Guendelman, periodista y fundador de Santiago Adicto, quien moderaría la jornada y las preguntas finales de los asistentes. Con la presencia de destacados expertos internacionales en viajes, se abordó en torno a la pregunta titular del evento: ¿Por qué (no) Chile como destino turístico para los viajeros de Estados Unidos?

El editor y colaborador de la revista Traveler de National Geographic y Lonely Planet, Don George, nunca había estado en Chile antes y su asistencia a este seminario fue el motivo por el cuál también ha aprovechado de viajar por algunas zonas del país y compartir con los locales, algo que buscan los viajeros en la actualidad. “Con los museos se aprende mucho, pero lo otro es estar con los locales, porque se aprende y se ve la realidad, y eso es lo que uno se lleva en el corazón”, comenta.

Y no solo eso, destaca que además de plataformas de difusión como medios de comunicación, redes sociales o media market place, donde se muestran paisajes de Chile y su cultura, hay que aprovechar “la calidez de los chilenos, amables, generosos y entretenidos”, comentando que: “quiero volver a USA y esparcir el mensaje sobre cómo son los chilenos”.

AmCham seminario 2.jpg

La gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Viña Santa Rita, Elena Carretero, estuvo de acuerdo con Don George, asegurando que “como turistas no buscas globalización, se busca identidad” y que “el chileno se cree el cuento sin ser tan pretensioso”. Además, comentó que en Chile “hay que creerse el cuento y aprender a valorar lo que tiene el país, rescatando las tradiciones con educación y el trabajo en conjunto del sector público y privado”.

Por su parte, Carrie Wilder, directora de Gestión de Mercado de Expedia Online Travel Agency, expuso sobre la importancia que el internet tiene en las decisiones de los viajeros, asegurando que “es importante darle visibilidad a los destinos para generar demanda” y destacó que cada año aumenta en un 35% el número de turistas que llegan a Chile, siendo Santiago, el norte grande, Valparaíso y la Patagonia, los destinos favoritos para ser visitados. AmCham seminario 3.jpg

La importancia de los blogueros en la decisión de los viajeros

Como parte de una de las estrategias que pueden ser utilizadas para llegar a distintos potenciales viajeros y que son usadas en medios norteamericanos, los bloggers e influencers jugar un rol fundamental.

Así lo afirmó Don George, comentando que las personas buscan opiniones reales y que eso es lo que se puede leer en los blogs: “los bloggers son una jungla muy amplia que escriben sobre viajes, aunque sean pequeños o grandes, todos son parte de la entrega de información”. Pero también advirtió que no hay que fijarse siempre en quienes tienen un gran número de seguidores en redes sociales, porque aquellos que no tienen tantos son igual o más de influenciadores en las decisiones de futuros viajeros; “hoy se pueden comprar seguidores y parecer más influenciadores de lo que realmente son, así que deben mostrarlo en su trabajo”, comentó Don George, añadiendo que además los blogueros tienen que mostrar “calidad en su trabajo, a su real audiencia y honestidad en su contenido”.

Dentro de la misma línea, Carrie Wilder abordó la importancia de la tecnología en la imagen turística, porque “estamos ante una generación que hace todo on line, donde su vida es on demand. La tecnología es un viaje de ida y las empresas debemos considerar este camino”.

AmCham seminario 1.jpg

Al finalizar el encuentro “Travel the World: Why (not) Chile? Una Mirada desde Estados Unidos”, los expertos respondieron preguntas del público asistente, donde se habló sobre la diversidad de paisajes que tiene Chile y que eso es justamente lo que hace difícil su competencia con otros destinos, pero que hoy las redes sociales son una gran vía para llegar a las personas y potenciar un destino turístico.