Flores y más flores engalanan la postal del desierto más árido del mundo. Sí, flores. ¿Cómo pueden haber flores en el lugar más seco de todo el planeta? La lluvias del último tiempo en el norte de Chile han hecho que este 2017 el fenómeno se vea más lindo que nunca y yo, no podía dejar de verlo. Aquí te cuento lo que debes considerar según mi experiencia.

Para poder ser parte de este evento tienes que tener claro a dónde debes llegar, qué es lo que tienes que ver y cuándo. Sobretodo cuándo. Son muchos quienes quieren llegar hasta el mejor lugar para tener una hermosa foto y ver, desde sus propios ojos, las flores que emergen desde la tierra desértica.

Ojo con estos datos que te entrego ahora:

 

A DÓNDE LLEGAR PARA VER EL DESIERTO

Para llegar a ver el desierto florido, la mejor recomendación es ir hasta la región de Atacama. Para eso, debes llegar al aeropuerto de Copiapó y no necesariamente quedarte en esa ciudad, ya que hay otros lugares más cerca. ¿Cuáles son? Caldera y Bahía Inglesa, por ejemplo; lugares que además tienen costa y puedes disfrutar de sus maravillosas playas turquesas.

LO QUE YO HICE:

Llegué al aeropuerto de Copiapó y arrendé una casa en Caldera.

LAS DISTANCIAS:

Del aeropuerto a Copiapó: 50 km

Del aeropuerto a Caldera o Bahía Inglesa: 20 km

 

QUÉ AEROLINEAS LLEGAN A ESTE AEROPUERTO:

Hay tres aerolíneas que llegan a este lugar: LATAM, Sky y Amaszonas. Las dos primeras tienen vuelos hacia y desde Santiago de Chile, mientras que Amaszonas lo hace por el norte de Chile.

QUÉ HICE YO:

Tomé un vuelo ida y vuelta con Sky, desde Santiago hacia Copiapó. Como la aerolínea ahora es low cost, compré mi vuelo con anticipación y tuve un buen precio.

 

A CONSIDERAR:

Hay que tener en cuenta que si tu vuelo de vuelta a Santiago es el martes en la noche, puede que esté sobrevendido, ya que hay cambio de turno en la mina (Atacama es región minera). Así que asegúrate de llegar al menos una hora antes al aeropuerto y hacer tu check-in, para que no tengas inconvenientes. Hay aerolíneas que ofrecen compensaciones a cambio de que liberes tu espacio, esto también es una opción.

CÓMO TRANSPORTARSE:

Hay diversas formas de transportarse una vez que llegas a Copiapó. Si tu interés es ver el desierto florido y las playas de la región, te recomiendo arrendar un auto. Para eso hay diferentes marcas rent-a-car en el aeropuerto, pero ten en cuenta que la mayoría de las personas que van allí lo hacen para ver el desierto, así que reserva con anticipación o te vas a encontrar la mala sorpresa de que están agotados.

CÓMO CONOCER EL DESIERTO FLORIDO:

Mi recomendación es desde Caldera. Si estás allí, debes ir con dirección al sur para tomar la ruta costera. Te encontrarás con una rotonda que te dice ir a Bahía Inglesa hacia la derecha, tu tomas la izquierda (C-360). Luego de andar un poco por la C-360, tomas a tu derecha la C-302. ¿Por qué te recomiendo esta ruta? Porque es el camino costero y ahí encontrarás muchas flores, pero antes puedes entrar a las diversas playas de la región, para comer ostiones, empanadas o simplemente disfrutar del paisaje. Tomas la C-302 hasta que se encuentra con la C-318, que es la carretera que va con dirección a la ruta 5; pero no la tomas por mucho, es solo el punto de encuentro con la C-324 y de ahí no dejas de ir en ella, con dirección al sur como yendo hacia Huasco.

POR QUÉ TE RECOMIENDO ESTA RUTA:

Te la recomiendo porque allí se pueden ver muchas flores en el desierto, no hay mucho tránsito de autos y, lo más importante para mí, no hay cableado eléctrico que entorpece el paisaje. Por esta ruta puedes llegar al Parque Nacional Llanos de Challe.

MI OTRA RECOMENDACIÓN:

Date una vuelta hacia playa La Virgen, porque en el camino que conduce a su entrada, hay muchísimas flores y de muchos colores.

CUÁNDO VISITAR:

La temporada de flores en el desierto termina en octubre, aproximadamente. Pero mi recomendación es que vayas LO ANTES POSIBLE, porque ahora en septiembre se encontrarán en todo su esplendor. Recuerda que el fenómeno es el mayor después de 20 años.

CUÁNTOS DÍAS HAY QUE ESTAR:

Eso lo dejo a tu querer. Yo fui por tres días, pero le dediqué uno completo a las flores. El resto conocí Caldera y otras playas de la zona.