Un libro es el resultado de la primera colaboración entre la revista chilena Be Chile y Huawei CGB Chile, quienes retrataron a 26 chilenos, rescatando sus historias anónimas del país, a través de un dispositivo móvil. 

Jueves 7 de septiembre a las 7 de la tarde y los invitados llegaban al centro cultural Casas de Lo Matta, en la comuna de Vitacura de la región Metropolitana de Chile. ¿La razón? La revista nacional Be Chile junto a la marca Huawei lanzarían el primer libro de retratos del país, en una colaboración inédita de la compañía telefónica con otra entidad, constituyendo así el primer desarrollo editorial fotográfico que se realiza en el país con un dispositivo móvil.

Un total de 26 retratos de distintas personalidades del país, con profesiones y oficios como zapatero, artista plástico, una profesora de historia, una periodista, un orfebre, etc., son los que aparecen en este libro que, además, perfila su vida para muchos desconocida, pero donde realizan un trabajo anónimo que hace crecer Chile. Pero eso no es todo, cada uno de los retratos fue tomado con un Huawei P10 y su cámara dual Leica.

“Hoy, el P10 es la herramienta para llevar a cabo el proyecto ‘Uno por Chile’, dando respuesta a generaciones ávidas de registrar y compartir sus experiencias y visiones de mundo”, comenta Huawei CGB Chile al interior del libro.

“Nos instalamos en la vida y poco a poco comenzamos a construir nuestro camino, algunos desde la misma ruta, anhelando la sorpresa y otros pavimentando el camino, evitando el temido tropiezo. Así, nos vamos construyendo, sin embargo, algo sucede, en alguna parte… nos olvidamos”; dice una parte de la introducción de ‘Uno por Chile’, dando cuenta de la memoria histórica que este libro busca construir, con los diversos relatos y fotografías presentes.

En el evento, que contó con personalidades dedicadas al turismo y con parte de los retratados en este proyecto, estuvo presente Elena Álvarez de marketing Huawei Chile, quien comentó “‘Uno por Chile’ tiene muchos méritos que lo convierten en un proyecto innovador y de gran valor cultural”. “Es una invitación a observar, valorar y registrar la riqueza cultural que nos rodea”, afirmó Karen Córdova, cofundadora de Be Chile y productora general de ‘Uno por Chile’.

‘Uno por Chile’ se puede conseguir contactando a Be Chile o enviando un mensaje en el Instagram del libro Instagram.com/unoporchile/