¿Low cost? Se puede y yo lo hice. En este post comparto mis datos para que todos los viajeros puedan utilizar un bajo presupuesto en este viaje. Transporte, alojamiento, comida y más; todos estos puntos desglosados a continuación. 

| Te puede interesar: CHILE, YO TE AMO

Me fui 5 días a Isla de Pascua, del 13 al 17 de noviembre pasado y mi presupuesto era limitado. Decidí ir aprovechando que mi banco y la aerolínea Latam sacaron una gran oferta y al final canjeé mis ‘kilómetros acumulados’ y solo pagué las tasas de embarque: 15 mil pesos chilenos (unos 25 dólares).

Durante cinco días no solo conocí toda la isla, sino también nadé por sus aguas y me inserte en ellas haciendo buceo. ¿Mi presupuesto? Alrededor de CLP$ 150.000 (USD$ 250) por los 5 días, sin contar el vuelo ni los souvenirs. Este presupuesto puede variar considerando si se es nacional o extranjero.

Aquí te entrego mis datos, lo que yo realicé y, además, algunas posibles alternativas que puedes realizar, también a bajo costo:

ALOJAMIENTO: Utilicé Couchsurfing por lo que mi gasto por alojamiento fue $0. Sí $0. Pero si no quieres realizar esta opción, hay otra donde no es mucho lo que pagas, se trata de camping y muy cerca del centro de la isla (Hanga Roa) y no te preocupes si no llevas saco y carpa, el lugar te provee de lo necesario. ¿El valor? Desde los CLP$10.000 encontrando en Booking. (Accede AQUÍ a un descuento de US$15 en Booking una vez que completes tu estancia).

TRANSPORTE: El centro de la isla, donde se concentra el comercio, restaurantes y más, es el sector de Hanga Roa. El aeropuerto queda muy, pero muy cerca de allí, así que es posible caminarlo. Pero si decides tomar un taxi desde o hacia el aeropuerto, cobran CLP$5.000, sin embargo, hay radio taxis a los que llamas por teléfono para ir a cualquier otra zona (que no incluye aeropuerto) y puede salir desde CLP$1.000 en Hanga Roa. Para ir a zonas de atracción turística, te lo cuento en “tours”. ¿Qué hice yo? Caminé siempre. Algunos alojamientos te proveen el servicio de ida y vuelta al aeropuerto, pero cada uno tiene sus condiciones según cuánto tiempo te quedas con ellos u otros puntos.

TOURS: Hay muchas opciones disponibles para conocer las zonas arqueológicas más alejadas de Hanga Roa. Yo, por ejemplo, arrendé una cuatrimoto por 24 horas y me salió CLP$30.000 y eso que no es la opción más low cost, pero yo quería manejar una. Hay zonas que realicé caminando, como por ejemplo ir al volcán Rano Kau y Orongo. Otra buena alternativa es arrendar una bicicleta, que sale desde los CLP$ 7.000 diarios (USD$ 12). Tomar diferentes tours es bastante caro, pueden salir desde CLP$ 40.000 y no incluye la isla entera (porque se necesita más de un día para recorrerlo). Pero hay un autobús turístico “Hop on – Hop off, Ara Moai”; este bus a cielo abierto solo tiene un valor de CLP$ 15.000 y es full day, realizando extensas paradas en las atracciones del lado este de la isla hasta la playa Anakena; también tienen descuentos si los grupos son grandes o si son de la tercera edad.

 

ALIMENTO: Lo que yo hice fue comprar alimento en un supermercado de Santiago, como botellas de agua, pan, conservas, frutas y algunas ensaladas; como es territorio nacional, el transporte de estas cosas no tiene problema. Si llevas alimento y te sobra, puedes hacer trueque en el mercado artesanal. Pero si no tienes esta opción, puedes comprar en los diferentes almacenes que hay, algunos más grandes que otros. Si quieres comer en algún restorán, te comento que hay de todos los precios, pero si quieres ver algún show rapa nui en ellos, te cobran CLP$ 15.000 sin comida. Yo fui a uno llamado “Donde el cubano” donde un exquisito menú con bebestible incluido salía CLP$ 15.000 y más el show gasté un total de CLP$ 30.000. Y también no me perdí comer una maravillosa y gran empanada de atún en el local Tía Sonia, que vale CLP$ 3.000 y queda cerca del sector Ahu Tahai.

 

ACTIVIDADES: Puedes salir a navegar, salir a bucear, snorkel y otras cosas más en la isla. Yo hice buceo y me costó CLP$ 40.000. Dura poco más de una hora, es asistido, por lo que si no tienes experiencia no debes preocuparte. Hay otros valores si se va en grupo o si ya tienes certificado. Lo recomiendo 100%, a mí me fascinó. Hay muchas operadores que lo realizan, así que solo cotiza y verás. Eso sí, tienes que bucear al menos 24 horas antes de tu vuelo de vuelta.

VUELO A LA ISLA: Esta es la pregunta que se hacen muchos: “¿Cuánto cuesta un vuelo a Isla de Pascua?”. Los valores desde Santiago de Chile es de aproximadamente CLP$ 250.000, unos USD$400. Pero no te desanimes, porque cuando estaba allí hablando con una señora de un local, quien quería llevar a su mamá de paseo a la isla, justo una amiga de ella apareció mostrándole una oferta por CLP$ 150.000 en la web Despegar. Así que solo hay que activar las alertas en los buscadores de vuelos. Yo, por mi parte y como conté antes, canjeé mis ‘kilómetros Latam Pass’ y sólo pagué las tasas de embarque, unos CLP$ 15.000.

DATOS EXTRA:

  • No es necesario vacunarse para ir a Isla de Pascua, queda a libre disposición.
  • Al llegar al aeropuerto hay que comprar el ticket que te permite el acceso a los distintos sitios arqueológicos de la isla y el valor para nacionales y extranjeros es de gran diferencia: CLP$ 20.000 para chilenos y CLP$ 57.000 para extranjeros. Dura 10 días.
  • A Isla de Pascua llegan vuelos desde Santiago de Chile y desde Tahití.
  • Al ser un clima tropical, las lluvias pueden aparecer en tu estadía, pero frío no hace. Así que recomiendo llevar un cortaviento para usar con la lluvia.
  • Ver el atardecer en Ahu Tahai y/o el amanecer en Ahu Tongariki son postales maravillosas.
  • Sí se puede pagar con tarjeta de crédito en la mayoría de los locales de souvenirs y en los restoranes, pero siempre es bueno que andes con efectivo. Para ello hay dos bancos: Banco Estado y Banco Santander.

Así que ya lo saben, sí es posible realizar un viaje low cost a Rapa Nui e imagínense, yo fui sola a la isla, así que si vas con novio o alguna amiga, compartir gastos siempre es más barato. Lo más costoso puede ser el vuelo, pero como les comenté, ¡hay que estar siempre atentos a las ofertas! Con estas fotos espero motivarlos…

 

Y si quieren datos exactos como número de algún radiotaxi o dónde buceé, etc; escríbeme aquí o en mi página de CONTACTO (no olvides comentarme a qué post te refieres). ¡No lo dudes y te espero!