La fiesta, que fue inaugurada por las autoridades locales en la Viña Los Coligües, contará con la participación del cantautor Tito Fernández y actividades realizadas por los viñateros de la zona.

|Te puede interesar:Vinolia: experiencia viñatera en plena ciudad

Ya se dio el “vamos” a las 4ª versión de la Fiesta de la Vendimia de Quilpué a realizarse el domingo 8 de abril en la plaza municipal Eugenio Rengifo.

El alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, junto a integrantes de la Cooperativa Vitivinícola del Valle Marga Marga, inauguraron el pasado miércoles 4 esta fiesta, que contará con la participación de viñas orgánicas, stands gastronómicos, música en vivo, grupos folclóricos  y artesanía local.

La Viña Los Coligües, ubicada en el sector Los Perales, fue el punto de lanzamiento de la 4ª versión de la Fiesta de la Vendimia de Quilpué, en una actividad que contó con una ceremonia de bendición a cargo del diácono de Quilpué, Miguel Ormeño, quien bendijo las herramientas con las que se trabaja la tierra, a las personas participantes en la vendimia, a la tierra y al vino.

 

“Las vendimias jugaron un rol importante en nuestra ciudad hace años, donde los padres franceses implementaron las primeras viñas en el sector. Hoy queremos volver a darle esa importancia”, comentó el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien añadió: “aquí son nuestros viñateros los que atienden al público. Es una vendimia con mucho cariño la que ofrecemos a nuestra región”.

Carolina Alvarado, miembro de la Cooperativa Vitivinícola Valle Marga Marga, invitó a todos a participar de esta fiesta, asegurando que el vino producido en el valle no solo tiene una importancia histórica, sino que también reciente: “el valle tiene distintos tipos de vinos, vinos secos y dulces. Dentro de las características más antiguas que datan de 1586, es la uva País, que se inicia con el proceso de chichas, aguardientes y vinos dulces. Hay gran diversidad, pero uno de los que destaca es precisamente el vino de este valle, el cual probó el Papa Juan Pablo II en su venida a Chile en 1987″.

 

LA FIESTA DE LA VENDIMIA

Como antesala al gran día, que sería el domingo 8 de abril, el viernes 6, a las 19.30 hs, se realizará un conversatorio en el Teatro Municipal de la comuna, donde se dará a conocer parte de la historia vitivinícola en el valle Marga Marga.

El domingo 8, desde las 11 horas en la plaza municipal Eugenio Rengifo de Quilpué, comienza la 4ª versión de la Fiesta de la Vendimia. Grupos folclóricos y música en vivo, darán ambiente al lugar, que contará con la la presencia de viñas orgánicas de producción propia, atendidas por sus dueños.

 

Se realizará también el tradicional lavado y pisado de uva con personas de la zona. Habrán stands de comida y puestos de artesanía local, para que el visitante disfrute al 100% de la experiencia e historia viñatera de Quilpué.

La fiesta, que cerrará en la noche con un espectáculo a cargo del cantautor Tito Fernández, se transforma en “un espacio donde no solamente la gente puede disfrutar de nuestra ciudad, sino también de la región de Valparaíso”, comentó el alcalde Viñambres.