Panimávida, Rari y Quinamávida, ¿les suena? Aquí les cuento de tres lugares de la provincia de Linares, en la región del Maule, muy cercanos entre sí, ideales para pasar un fin de semana y desconectarse de la ajetreada vida citadina.

Si las termas son lo tuyo, las montañas, las cabalgatas y conocer tradiciones ancestrales, entonces ir a la región del Maule es una genial opción, ¿por qué? Aquí les muestro tres sectores para conocer a tres horas al sur de Santiago de Chile.

PANIMÁVIDA

Conocido por sus termas, Panimávida es un pueblo de apenas 2 km², donde el turista llega a disfrutar de sus cálidas aguas ya sea por el día o por el fin de semana. La postal de Panimávida es esa: su centro termal.

Si bien se define como un resort & spa, a Panimávida no es necesario ir y quedarse en su hotel, pues se pueden disfrutar de las actividades outdoor o de su centro de bienestar. Los valores de las actividades van desde los CLP$9.000, así que si quieres disfrutar de un buen servicio sin gastar mucho y quedar feliz, considera Panimávida entre tus opciones.

  • ¿Por qué ir?: porque es un lugar que te entrega diversas opciones para desconectarte y relajarte.
  • ¿Qué hacer?: optar por la variada oferta de relajación que hay en las termas, donde no solo puedes nadar en sus cálidas aguas, sino contratar servicios como masajes, baños de barro, baños de leche y más.
  • ¿Cuánto tiempo puedo estar allí?: Si quieres todo el día, aunque con medio día también es suficiente.

RARI

Probablemente muchos chilenos tengan una artesanía o joyas realizadas con crin. ¿Les suena el nombre? Crin es el pelo del caballo que a través de un proceso de teñido con anilina, se logran diferentes tonalidades para realizar distintas creaciones decorativas. ¿Ahora les suena un poco más? Estos trabajos se realizan en Rari, una localidad que se encuentra al noroeste de la ciudad de Linares y a cinco minutos en auto desde Panimávida.

Ir a Rari es ir al rescate de las tradiciones artesanas más longevas del país, pues se dice que la artesanía en crin tiene una data aproximada de 200 años y, aunque ha ido perdiendo popularidad entre sus creadores, este tipo de artesanía promete estar lejos de desaparecer.

Así lo han detallado sus artesanas, muchas de ellas señoras que crecieron en el pueblo y aprendieron a tejer con el pelo del caballo antes de desarrollar otro tipo de motricidad. Y como son técnicas centenarias, se han encargado de traspasar sus conocimientos de generación en generación, siendo sus nietos los encargados de mantener esta artesanía.

Para poder conocer a estas tejedoras solo basta con entrar al pueblo y ver que en muchas casas hay letreros donde manifiestan que realizan este trabajo. ¿Mi recomendado? Busquen “Artesanías del Maule”, a ellas las visité y tienen un trabajo hermoso. (Me llevé unas cuantas artesanías).

  • ¿Por qué ir?: para conocer la artesanía centenaria y única del crin.
  • ¿Qué hacer?: comparte y, si puedes, compra. Colabora con el trabajo de las tejedoras ya sea comprando un magneto, unas joyas o conversando y aprendiendo de su técnica.
  • ¿Cuánto tiempo puedo estar allí?: Si deseas puedes pasar la tarde, una hora o menos. Eso depende de cada uno.

QUINAMÁVIDA

Al pie de la precordillera de Linares se encuentra el centro termal del mismo nombre de esta localidad, pero no es lo único que se tiene para ofrecer. Para quienes gusten de las cabalgatas, las buenas vistas y los largos paseos, don Pepe tiene la respuesta. Ubicado justo detrás de las termas, don Pepe dispone de caballos y paseos de aproximadamente dos horas por la montaña, con un valor que va desde los CLP$9.000.

Se recomienda hacer esta cabalgata antes de almuerzo, para aprovechar las buenas vistas matutinas y la poca gente que hay en ese horario.

¿No tiene dónde quedarse? A pocos metros de ahí, se encuentran las cabañas de don Pepe, ideales para grupos de hasta 5 personas, completamente equipadas. ¿No me creen? Miren estas fotos:

  • ¿Por qué ir?: porque es una buena alternativa para recorrer la montaña de la pre cordillera.
  • ¿Qué hacer?: la cabalgata.
  • ¿Cuánto tiempo puedo estar allí?: realizar la cabalgata toma aproximadamente dos horas.

 

¿Ya tienes las fechas listas para planificar tu fin de semana? Panimávida, Rari y Quinamávida te están esperando.