Así se vivió la Fiesta de la Vendimia Curicó 2019

Fueron cuatro días de celebraciones en torno al vino de la zona. Jornadas que contaron con reconocidos artistas en el escenario, tradiciones vitivinícolas, artesanías y muchas, muchas degustaciones. Así fue la Fiesta de la Vendimia Curicó 2019.

Es la fiesta de la vendimia más importante del país. Es que por algo la llaman la Fiesta de la Vendimia de Chile y no por nada su lema es “La primera, la más grande, la mejor”.

Y eso se demuestra año a año. Inaugurada en 1950, pero con intermitencias hasta 1987, año en que se realiza de forma ininterrumpida; esta fiesta congrega a miles de personas para celebrar la cultura vitivinícola de la zona.

Así es como este 2019 llegaron aproximadamente 200 mil asistentes por jornada, aunque en algunas se estimaron 300 mil. Lo que sí está claro, es que quienes fueron lo hicieron con copa en mano; siendo la Plaza de Armas de Curicó testigo de cómo todos probaban los vinos que se producen en el valle.

La fiesta de la Vendimia Curicó 2019

Dos escenarios, el “Internacional” a un costado izquierdo de la plaza, y el “Patrimonial” al derecho; fueron los anfitriones de artistas locales, chilenos y extranjeros, como Anita Salazar, María José Quintanilla, Noche de Brujas y Gente de Zona, siendo estos últimos quienes cerraron las celebraciones nocturnas el domingo 24.

La inauguración se dio la tarde del jueves 21 de marzo. Con la animación de Cecilia González y Juan Ignacio Tello en el escenario “Patrimonial”, se presentaron grupos folclóricos de la zona. Y no solo eso, porque artistas locales realizaron la tradicional “Noche Curicana”.

El folclor continuó los días venideros en el escenario “Patrimonial”, mientras que en el “Internacional” se presentaban el viernes 22 Los Reyes del Axé, María José Quintanilla, Felipe Avello y Pedro Ruminot, y Noche de Brujas; mientras que el domingo 23 lo hacía la Banda Conmoción, el Huaso Filomeno y Gente de Zona. Ambos días animados por Karen Doggenweiler y Francisco Saavedra.

Un sábado muy tradicional

Pero es la tarde del sábado cuando las tradiciones de la Fiesta de la Vendimia de Curicó relucen. Pasado medio día se dio la bendición al primer mosto, para luego dar paso al Pregón del Vino, que este año estuvo a cargo del animador y músico Sergio Lagos, quien acompañado del guitarrista Fernando Parra, divirtió y encantó a los asistentes con sus originales palabras.

Sergio Lagos


Pesaje Reina de la Vendimia Curicó 2019

Posteriormente se llevó a cabo el tradicional rito del pesaje de la reina, el cual se equipara con botellas de vino. Además de llevarse la corona, Lorena Soto recibió 53 botellas de los 12 viñedos que componen la Ruta del Vino del Valle de Curicó.

Y quizás una de las tradiciones más esperadas es la competencia de los pisadores de uvas. Aquí 5 viñas de la zona junto al país invitado, en esta oportunidad Japón, luchan por el premio final en cinco minutos de intensas pisadas, intentando sacar la mayor cantidad de jugo de uva. Los triunfadores fueron los trabajadores de Viña Las Pitras, quienes con 67 litros se llevaron medio millón de pesos.

Y para cerrar la ceremonia, la “Pileta de la Prosperidad” se hizo presente. Todo gracias a Viñedos Puertas, quienes dispusieron de unos 500 litros de vino para libre consumo. Así que todo aquel que andaba con su copa, vaso o hasta botellas; brindó por la vendimia.

Una fiesta donde todos ganan

Un exitoso fin de semana donde no solo viñateros sacaron cuentas alegres. Los cientos de artesanos que llevaron sus productos a la venta, como: chocolates, quesos, mermeladas, aceites, artículos de cuero, decoraciones en madera, entre otras; también volvieron felices.

Una fiesta donde la alta calidad y los bajos precios no hicieron más que llenar las manos de los asistentes con tanta compra.

Así la XXXIII Fiesta de la Vendimia de Chile Curicó demostró su gran importancia. Y ahora a prepararse para 2020.

Post Author: Cami Figueroa Hidalgo

Viñamarina y periodista de vocación y profesión. Decidí dejar el fin del mundo para conocer los lugares que nos muestran los libros y desde ahí colecciono historias en mi mente y en mi cámara. Hoy mis padres me preguntan cuándo vuelvo, no cuándo me voy. Por cada viaje hago una bitácora para que mis nietos o más lejanos descendientes la lean y algunas de esas historias viajeras las comparto en el blog, donde también entrego datos útiles que recolecta en las visitas que hago a diferentes ciudades, siempre andando Tras las Huellas del Mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *