Uruguay apuesta por el turismo de reuniones a través de sus bondades

En el marco de la FIEXPO Latam 2019, Paola Bianchi, responsable de Planificación Estratégica de Turismo de Reuniones en la Dirección de Turismo de Uruguay, asegura que su país es ideal para hacer este tipo de turismo. Aquí las razones del por qué.

Tiene una superficie de 176.215 km2 y una población de 3.314.466 habitantes. Uruguay, cuya capital es Montevideo, es señalado como un pequeño país que limita con Argentina y Brasil, haciendo que la conectividad sea su punto fuerte.

Conectividad que se facilita con carreteras en buen estado y posicionamiento estratégico de complejos necesarios para realizar turismo de negocios, en los que su mayoría se ubican en la capital uruguaya y en Punta del Este, destino a menos de dos horas de Montevideo.

Montevideo

Con su rica y variada arquitectura, la capital uruguaya da la bienvenida a todos quienes quieran visitar este país. Montevideo parece tenerlo todo: playas, parques, museos, teatros, estadio, casinos, shoppings y más; pero sobretodo más de 45 salas que suman una capacidad superior a las 10 mil personas.

Antel Arena y el Parque de Exposiciones del Latu, son los dos espacios multipropósitos más conocidos y utilizados, tanto por uruguayos como por extranjeros.

Punta del Este

El Club Hotel Casapueblo, el centro de Convenciones de Punta del Este y el Fasano Punta del Este, son los tres lugares ideales para que se realice turismo de convenciones en esta ciudad, con una capacidad que llega a los 4.500 asistentes entre los tres.

Punta del Este es más que un balneario de fama internacional, cuenta con un alto nivel de hotelería y gastronomía; pero son las actividades las que hacen ideal la elección de este destino. Vela, pesca deportiva, automovilismo, polo, golf, tenis y navegación a algunas islas costeras; son algunas de las opciones complementarias que cualquier huésped de la ciudad puede realizar.

Las bondades de Uruguay

“Nos ubicamos en el primer lugar en índice de seguridad en Latinoamérica y en segundo lugar a nivel mundial, solo pasados por Canadá”, asegura Paola Bianchi, quien añade que eso hace que Uruguay sea un “país profesional de turismo” ya que la seguridad es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir un destino como turismo de negocios.

Y no solo eso, los pocos kilómetros cuadrados que compone Uruguay, permite la posibilidad de ir de un destino a otro en pocas horas, pudiendo realizar distintas actividades en diferentes zonas. “Se puede realizar turismo rural, visitar áreas protegidas, conocer un poco del patrimonio del país y todo a una hora de Montevideo o Punta del Este; haciendo que quienes visiten el país por negocios, tengan la posibilidad de nutrirse de la cultura y naturaleza de Uruguay en poco tiempo”, asegura Bianchi.

Colonia del Sacramento

La posibilidad de realizar turismo en pocas horas del destino principal, como suele ser Montevideo o Punta del Este, no es el único beneficio que entrega el ser un país de poco territorio. “Tenemos la oportunidad de conocernos todos”, comenta Paola Bianchi, refiriéndose a la oferta de prestadores de servicios turísticos en el país, enfatizando también que la “sinergia público-privada es súper importante”, ya que asegura un buen resultado y para un bien común.

Como Ministerio de Turismo de Uruguay el trabajo es permanente. La preocupación para que todo servicio turístico sea de calidad y justo, además de variado y responsable con el entorno, es un hecho. Por eso cuentan con un registro oficial en la página del ministerio, disponible para cualquiera que desee validar a un prestador de servicios. El registro bajo las normas, según Bianchi, “asegura a traer mas eventos, tanto de uruguayos como de fuera del país”.

A destacar

  • Los visitantes de los países de la región no necesitan presentar pasaporte para el ingreso al país, siendo suficiente el documento de identidad vigente.
  • No se requieren vacunas especiales para visitar el país.
  • En menos de 5 horas de vuelo se tiene conexión con las principales ciudades y capitales de Latinoamérica. Buenos Aires, Argentina, es el menor de ellos, ya que solo toma 35 minutos de vuelo.
  • El país posee el 90% de la matriz energética renovable, ubicándolo en el primer lugar de Latinoamérica. Tiene el primer operador de la región, Antel, con tecnología 5G, brindando una capacidad de conexión de hasta un millón de dispositivos por km2.

Algunos números

  • El turismo de Uruguay iguala a su cantidad de habitantes: 3 millones. Este número reporta un ingreso de mas de 2 mil millones de dólares, siendo el país catalogado como “caso de éxito” por la Organización Mundial del Turismo (OMT). En 2017 tuvieron su gran peak, con 4 millones de visitantes.
  • Para 2020 ya tienen fechados más de 20 congresos, a realizarse a partir de marzo. En 2018 se realizaron 248.
  • Tiene aproximadamente 100 salas disponibles para congresos, ferias, encuentros, jornadas y otros tipos de turismo de reuniones.
  • Su PIB (Producto Interno Bruto) creció por encima de la media de América Latina, en los últimos 8 años.

Post Author: Cami Figueroa Hidalgo

Viñamarina y periodista de vocación y profesión. Decidí dejar el fin del mundo para conocer los lugares que nos muestran los libros y desde ahí colecciono historias en mi mente y en mi cámara. Hoy mis padres me preguntan cuándo vuelvo, no cuándo me voy. Por cada viaje hago una bitácora para que mis nietos o más lejanos descendientes la lean y algunas de esas historias viajeras las comparto en el blog, donde también entrego datos útiles que recolecta en las visitas que hago a diferentes ciudades, siempre andando Tras las Huellas del Mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *