‘Into the Sky’ de Atacama Hat: experiencia en el tour más alto del mundo

5.700 msnm parece ser mucha altura. Con Atacama HAT te darás cuenta que el oxígeno no falta a la hora de pasarla bien en el desierto de Atacama.

¿Qué me dirían si les digo que tienen la posibilidad de subir a más de 5.700 msnm sin sentir presiones ni dolores de cabeza? Sí, esto es posible y lo pueden hacer en una de las montañas del desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Se trata de un tour motorizado con pasajeros, que ofrece la empresa Atacama HAT a través de la agencia Look Travel. ‘Into the Sky’ te lleva a una altura superior al campamento base del Everest, teniendo vistas increíbles al volcán Licabuntur y Juriques, desde una perspectiva que muy pocos pueden llegar a ver.

Yo tuve la oportunidad de realizarlo y aquí les cuento mi experiencia. ¡De seguro se van a animar!

‘Into the Sky’ por Atacama HAT

Conocemos las camionetas 4×4 pero las 8×8 no son muy populares. Por eso mismo es que la experiencia de realizar el tour motorizado más alto del mundo, se inicia en un transporte único en Chile.

Se trata de “Trekker”, un vehículo con tracción en sus 8 ruedas, que posee una caja de 16 cambios en alta y 16 cambios en baja. Su fabricación fue realizado bajo Euro 5, norma europea de tratamiento post combustión, para reducir la emisión de gases que se liberan a la atmósfera. ¡Punto para la sustentabilidad!

Cuenta con 34 asientos que proveen conexión para el oxígeno, el cual es usado una vez que el vehículo sobrepasa una altura de 4.300 msnm. Si tu problema es la presión por la altura, de inmediato este tour te facilita tu estadía, ya que “Trekker” cuenta con dos cilindros de 20 m3 cada uno, generando una capacidad de 5 viajes con el camión lleno. Así que no hay nada de qué preocuparse.

‘Into the Sky’ es eso, ascender desde el pueblo de San Pedro de Atacama, para insertarse en las montañas del desierto más árido del mundo y estar cada vez más cerca de tocar el cielo. O al menos esa es la sensación que genera.

Con paisajes inigualables que se da por transitar en una ruta de difícil acceso y donde los turistas no llegan, Atacama HAT hace de este, una experiencia única en San Pedro de Atacama.

El día previo

Si ya te inscribiste para realizar el tour, realizaste el pago correspondiente y acordaste el día en que realizarías el ascenso; no te preocupes, que el día previo te van a contactar para darte todas las indicaciones.

Como una medida de protección absoluta al turista, la empresa solicita rellenar un formulario con todos los datos personales del asistente, además de señalar si posee alguna enfermedad grave que pueda ser perjudicial con el tour. Una vez aceptando esto, se aceptan los términos y condiciones señalados, además de la responsabilidad propia de asistencia al tour, en caso de que no informes algún inconveniente.

Si bien vas a estar provisto de oxígeno una vez que este comienza a hacer falta, es de propia responsabilidad su utilización adecuada.

El tour

Y llegó el día para ir ‘Into the Sky’. La experiencia comienza a las 8.30 am en los estacionamientos municipales de San Pedro de Atacama, donde el bus-camión 8×8 nos estará esperando para iniciar la aventura.

Una vez que están todos los pasajeros en el interior, el guía nos cuenta del vehículo, lo que posee, de su tecnología y nos adelanta lo que veremos en el tour. Y así se comienza el ascenso hacia la cordillera, pasando de los 2.450 msnm que hay en el pueblo, hasta los prometidos 5.700 msnm.

A cada uno de los asistentes se le entrega una bolsa con una botella de agua, una mandarina y una manzana verdes, dos frutas esenciales para este tipo de tours. En esta bolsa, también encontramos una manguera para realizar la conexión al oxígeno incorporado en el bus. Esta se encuentra sellada y la comenzamos a utilizar una vez pasados los 4.300 msnm.

En el camino, el guía te va contando sobre la flora y fauna de la zona, la cual va desapareciendo a medida que vamos aumentando en altura. Además, pasamos por algunos territorios que pertenecen ancestralmente a la comunidad Guatin. A esta comunidad Atacama HAT le retribuye un porcentaje del dinero del tour, para que sean utilizados para proyectos comunitarios y así poder rescatar la comunidad.

Los hitos importantes

Se realizan tres importantes paradas de ida, en las cuales se les entrega a cada asistente una mochila con oxígeno, para que este no falte en ningún momento. Todas las paradas tienen bellas vistas, así que no debe faltar el espacio en tu celular para sacar fotos.

La última parada es a poco más de 5.700 msnm. Una vez allí, uno es parte del hito de estar presentes en el tour motorizado más alto del mundo: ‘Into the Sky’.

Un final para celebrar

A la hora del descenso, Atacama HAT nos ofrece una serie de aromas para añadir a nuestro oxígeno, las cuales pueden ser de menta, eucaliptus, manzanilla, lavanda, entre otros. Y es en ese descenso, durante el cual muchos prefieren dormir, que realizamos una última parada, donde un equipo de Atacama HAT nos está esperando a 3.400 msnm con un excelente snack gourmet. Este contiene vino chileno, deliciosas brochetas de oveja patagónica, focaccia italiana y de postre, salame de chocolate. ¿Salame de chocolate? ¡Sí! Una riquísima mezcla de chocolate negro, nutella y frutos secos.

Luego de estar allí por unos 30 minutos o más, compartiendo con todo el equipo y con el resto de los turistas; volvemos al pueblo de San Pedro de Atacama alrededor de las 15 a 15:30 hrs.

Y así se da término a un tour inolvidable y único, tanto en la zona como en Chile.

Alturas señaladas

Campamento base del Everest, 5.364 msnm: primera parada en el ascenso. Nos señala la altura del campamento base de la cumbre más famosa del mundo.

Mirador de los hermanos, 5.400 msnm: parada para sacar fotos a la excelente vista del volcán Licabuntur y el estratovolcán Juriques. Se sirve chocolate caliente para todos los asistentes.

Guatin Atacama, 5.700 msnm: punto cumbre del tour.

Quienes pueden realizarlo

  • Recomendado para adultos y niños en compañía de un adulto, de preferencia mayor a 14 años.
  • Personas sin enfermedades cardiacas de riesgo.
  • No apto para embarazadas.
  • Abstenerse quienes poseen asma severa.
  • Personas con enfermedades que generen convulsiones, como epilepsia; no deben asistir.
  • No apto para personas con problemas respiratorios graves ni que hayan tenido un accidente cerebro vascular.

Impresiones de Atacama Hat

Debido a la duración del tour, que permite estar durante la hora de almuerzo de vuelta en San Pedro de Atacama; da tiempo para que se realice cualquier otro después.

Para tener en cuenta cuáles son los imperdibles de San Pedro de Atacama, haz click AQUÍ.

‘Into the Sky’ de Atacama HAT, es una muy buena alternativa para quienes quieran vivir una experiencia única; ya que no hay ninguna otra empresa que ofrezca este servicio. Recuerda contactarte con Look Travel para mayor información, ellos te responden todas las preguntas necesarias.

Más información

El tour tiene un valor de CLP$95.000 (145 USD app.). Pero hay que estar siempre atentos a las promociones.

Para mayor información ingresa a: https://www.looktravel.cl/destinos/ascension-al-volcan-sairecabur-san-pedro-atacama/

Sí quieres ver mi experiencia completa, puedes hacerlo viendo mis stories de Instagram AQUÍ.

Algunas publicaciones

Te puede interesar…

Post Author: Cami Figueroa Hidalgo

Viñamarina y periodista de vocación y profesión. Decidí dejar el fin del mundo para conocer los lugares que nos muestran los libros y desde ahí colecciono historias en mi mente y en mi cámara. Hoy mis padres me preguntan cuándo vuelvo, no cuándo me voy. Por cada viaje hago una bitácora para que mis nietos o más lejanos descendientes la lean y algunas de esas historias viajeras las comparto en el blog, donde también entrego datos útiles que recolecta en las visitas que hago a diferentes ciudades, siempre andando Tras las Huellas del Mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *