Ica y Oasis de Huacachina: lo que debes saber

Lo que puedes hacer, lo que no y algunas otras consideraciones; todo te lo cuento en este post sobre qué hacer en Ica y el Oasis de Huacachina.

Si tienes ganas de visitar estos lugares, entonces programa tu visita y hazlo. Puedes ir por el día o quedarte una noche, ambas opciones son buenas y realizables.

Por ejemplo, si estás en Lima, tomas un bus temprano por la mañana, piensa que son 4 horas de viaje, y llegas a Ica con el tiempo suficiente para hacer cosas.

Si estás en Paracas (leer “Qué hacer en Paracas” AQUÍ), Ica te queda a solo una hora al sur.

Normalmente los tours por la bodegas de pisco y vino, comienzan a la 1 o 2 de la tarde y duran alrededor de 3 a 4 horas. Aquí te dejo un ejemplo de lo que puedes hacer si vas por el día:

  • Llegas temprano por la mañana a Ica. Imagínate a las 10 am.
  • Te vas directo a Huacachina, que está a 10-15 minutos.
  • Disfrutas del Oasis de Huacachina.
  • Algunas agencias turísticas pasan a buscar a la gente en Huacachina, así que allí puedes acordar el horario.
  • Te vas a Ica con el tour.
  • Los tours suelen finalizar en el oasis de Huacachina, pero también puedes quedarte en Ica y tomar tu bus de vuelta a Lima.

Si quieres hacerlo más calmado, te recomiendo quedarte una noche en el Oasis de Huacachina y tomar el tour por Ica a la mañana siguiente.

Sobre lo que puedes hacer en ambas ciudades, aquí te cuento más detalles.

Ica

Esta ciudad ubicada al centro sur del Perú, es famosa por su producción de vinos y pisco; por lo que su mayor atractivo turístico es la visita a estas bodegas. Y eso les contaré principalmente.

Pasear por el centro histórico de Ica es encontrarse con su catedral y algunas casonas que tienen clara influencia de la colonización española. Recorrerla a pie es fácil y a su alrededor hay una serie de comercios con dulces típicos de la ciudad.

De vinos y piscos por Ica

Para conocer algunos viñedos y bodegas, puedes ir por cuenta propia (si tienes vehículo) o tomar un tour. Hay de variados precios según el servicio que ofrecen, pero el básico vale unos 20USD-25USD.

Como te comenté más arriba, algunos de estos tours suelen comenzar a las 13-14 horas, pero también hay algunos a las 9-10 de la mañana. Por eso es muy importante que si quieres ir por el día, organices bien tu tiempo de traslado y reserves con anticipación.

Este tour suele incluir el paseo por tres bodegas, donde no solo hablan del proceso de elaboración y producción; sino que se incluye la degustación (que es bastante). Estas bodegas son de producción industrial y también algunas de ellas, artesanal; por lo que puedes hacer una comparación de estos procesos.

Una de las paradas más famosas es la que realizan en Bodega Catador, que tiene mucha tradición y sus productos son muy reconocidos.

Otros intereses

Dependiendo del tour que elijas, también se incluye una visita a Cachiche, un pueblo donde existieron brujas y en el cual perduran muchas de las leyendas. Como la de la palmera de 7 cabezas, que es una palmera que no creció recta y que tiene 7 troncos, pero solo se divisan 6; porque los pobladores no dejan que la séptima cabeza crezca por una maldición que lanzaron las brujas hace muchísimos años. ¿Cuál? Si se deja crecer la tercera cabeza, el pueblo sufrirá una catástrofe natural. Hace 10 años se dejó crecer el séptimo tronco y la ciudad sufrió una gran inundación por el fenómeno del Niño. Coincidencia o no, los habitantes se preocupan siempre de mantener solo 6.

Algunos tours terminan en el Oasis de Huacachina y allí te dan tiempo libre. Pero si te quedas en Ica o vas a tomar el bus para continuar tu viaje, te puedes bajar antes coordinando con el conductor.

Oasis de Huacachina

El Oasis de Huacachina se ha vuelto uno de los lugares que está en la lista de muchos viajeros. Y es que la postal clásica de sentarse en las dunas mirando al oasis, es la que muchos se quieren sacar. Y no cuesta tanto.

Si tu decisión es ir, tienes que tener en claro que si lo que buscas es naturaleza extrema, no la vas a tener. ¿Por qué? El oasis ya está acostumbrado y ambientado al turismo, por lo que al llegar verás agencias ofreciéndote diversas experiencias, hoteles y restaurantes.

Sin embargo, personalmente creo que el paisaje vale la pena. Llegas y te encuentras con una laguna que le da vida a este desierto.

Como dato previo, te cuento que la laguna que verás es artificial. No es que nunca haya habido agua allí, lo que pasa es que la laguna original se secó hace muchos años y constantemente se le inyecta agua a este espacio para dar vida a una laguna artificial.

Sin importar si es natural o no, lo importante es que la cuides, no arrojando basura y siendo respetuoso.

Actividades

¿Qué hacer en el Oasis de Huacachina? Aquí te doy algunas ideas y recomendaciones:

  • Deportes extremos. ¿Fan de este tipo de deportes? Algunos podrás hacer en el Oasis de Huacachina. Sandboard y paseo en tubular son los favoritos. Puedes rentar una tabla por s/10; si no tienes experiencia, no hagas piruetas, recuerda que lo principal es divertirte. Si quieres hacer un paseo en tubular (también conocido como buggy) aquí pongo especial énfasis en que RESPETES TU VIDA, porque hace un tiempo un par de turistas murieron porque el conductor del vehículo no estaba ni autorizado ni capacitado. ¿Qué hacer? Sin vergüenza alguna, pídele a la empresa turística los papeles y la licencia, donde te asegures que vivirás una aventura con todas las de la ley.
  • Paseo por las dunas. Atardecer y amanecer. Por cuenta propia puedes caminar por las dunas y así tener una buena vista del oasis. Recuerda que la subida cansa y agota, no solo por lo pesado de la arena, sino que por el sol está presente. Así que unas buenas zapatillas y a subir, considera que te puede tomar tiempo. Te recomiendo que vayas antes de que atardezca para que no te pierdas los cambios de colores.
  • Navegar por la laguna. Hay botecitos en los que te puedes subir y dar una vuelta por la laguna.
  • Recorrer el Oasis de Huacachina. Puedes caminar alrededor de la laguna, tomar algún helado, sacar fotos. Es tan pequeño, que en menos de una hora ya recorriste todo.
  • Comer o tomar un jugo. La mayoría de los restaurantes tienen vista a la laguna y eso no significa que sea caro. Hay de todos los precios, así que solo tienes que ver los menús. También hay algunos lugares para comer que se ubican en las calles paralelas y por la noche se ponen algunos carros de comida. Hay de todo, no te preocupes.

Consideraciones importantes

  • Utiliza bloqueador solar, lentes de sol y una gorra.
  • La laguna no es para bañarse, así que cuidala y no lo hagas. Yo vi un par de familias que se bañaban allí, con el letrero de “prohíbido bañarse” a un costado. ¡Hay que ser responsables!
  • Tu basura es eso, tuya. No la dejes en cualquier parte. Es lamentable ver como en la orilla de la laguna se acumula basura, también pasa en los árboles. Vi a un señor que la iba recogiendo y no sé si era trabajador municipal o lo hacía por cuenta propia; pero nadie debería hacer eso, porque no debiera haber basura.
  • Si vas a tomar un servicio turístico, como el de los tubulares, preocúpate de que la empresa esté autorizada. Hay algunos ilegales que no hacen el trabajo como corresponde y ponen en riesgo la vida de uno.

Hospedaje

La oferta de habitaciones es diversa, tanto en valores como en tipo de hospedaje. Puedes encontrar hoteles de varias estrellas, hostales y Airbnb. Si eres mochilero como yo, entonces te recomiendo Wild Olive Guest House, un hostal muy completo donde pagué unos 10USD por la noche, con un delicioso desayuno incluído. El hostel tiene todo lo que necesitas, pero además un restaurant, así que el desayuno ofrecido es sin duda muy bueno.

Recuerda que Booking te devuelve 15USD por alguna reserva mayor a 30USD. ¿Cómo? Si no haz usado nunca antes el código, haz click AQUÍ y te cuento más.

¡Anímate a reservar!

Clima

No importa en qué época visites Ica y Oasis de Huacachina, porque la buena temperatura se mantiene durante todo el año.

Las temperaturas más altas se producen de enero a abril, donde la máxima promedio diaria es de más de 27ºC. La mínima bordea los 20ºC.

Mientras que las temperaturas más bajas se presentan de junio a septiembre, con máximas promedio de 24ºC y mínimas en torno a los 15ºC.

Cómo llegar

Para llegar a Ica y Oasis de Huacachina desde Lima u otros destinos, es muy fácil. Aquí te muestro las opciones:

En auto: son casi 4 horas de transporte a través de la Panamericana Sur. No te salgas del camino y llegarás a Ica directamente. Para ir a Huacachina, una vez llegando a Ica, desde la Panamericana doblas a la derecha por Avenida Cutervo, la cual te lleva al Oasis de Huacachina.

En avión: la ciudad más cercana a Ica, con aeropuerto internacional, es Lima. Si desde el aeropuerto en Lima quieres llegar directamente a Ica y Oasis de Huacachina, te recomiendo planificar con anticipación la empresa con la que tomarás el bus.

En bus: son muchas las empresas que llegan a Ica desde Lima. Cruz del Sur es una de las más conocidas y seguras. Pero ojo, no todas salen desde un terminal de buses, algunas de ellas salen desde terminal propio. En la web de Cruz del Sur puedes encontrar pasajes desde los s/15 hasta los s/70, dependiendo del tipo de servicio y horario que elijas.

Al llegar al terminal de buses, puedes tomar un taxi o un moto-taxi (también conocidos como tuk-tuk), que en 10 minutos te dejarán en el Oasis de Huacachina. El valor del tuk-tuk es de 5 soles, mientras que el taxi puede salir 2 a 3 veces ese valor. No olvides preguntar antes de tomar uno de ellos.

¿Ya te decidiste? ¡No dejes de ir a Ica y Oasis de Huacachina!

Si quieres ver más de mi experiencia por Perú, ve mis stories de Instagram AQUÍ.

Post Author: Cami Figueroa Hidalgo

Viñamarina y periodista de vocación y profesión. Decidí dejar el fin del mundo para conocer los lugares que nos muestran los libros y desde ahí colecciono historias en mi mente y en mi cámara. Hoy mis padres me preguntan cuándo vuelvo, no cuándo me voy. Por cada viaje hago una bitácora para que mis nietos o más lejanos descendientes la lean y algunas de esas historias viajeras las comparto en el blog, donde también entrego datos útiles que recolecta en las visitas que hago a diferentes ciudades, siempre andando Tras las Huellas del Mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *