“Mujer empresaria turística” ya tiene a sus ganadoras

“Snorkeling Rapa Nui” y “Tiska Bicicletas” son los dos emprendimientos ganadores del certamen Mujer Empresaria Turística, organizado en conjunto por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y Banco Estado.

Ganadoras de “Mujer Empresaria Turística” junto a las autoridades

El jueves 28 de noviembre se llevó a cabo la premiación del concurso Mujer Empresaria Turística, certamen que ha destacado el rol femenino en el turismo, premiando a más de veinte emprendedoras de todo Chile por los atributos que abordan en sus negocios en materia de innovación, sustentabilidad y diversificación de experiencias.

En esta ocasión las emprendedoras Camila Ahumada Tiska, de Caldera, y Alejandra Rojas Alabarce, de Rapa Nui, fueron las ganadoras del concurso, que premia con $2.000.000 para cada una; además de un kit audiovisual: un video de un minuto y un book de 30 imágenes profesionales para la difusión promocional de sus negocios.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, estuvo presente en la premiación y destacó que el concurso Mujer Empresaria Turística “es tremendamente relevante, porque reconoce a mujeres valientes, emprendedoras e innovadoras que han apostado por el turismo como actividad, con proyectos creativos y con una oferta turística que pone en valor el rico patrimonio natural y cultural de cada uno de los rincones del país en los que se emplazan”.

Camila Ahumada Tiska, de Tiska Bicicletas, realizando su discurso en “Mujer Empresaria Turística”
Alejandra Rojas Alabarce, de Snorkeling Rapa Nui; junto a Alejandro Garrido,  Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Valparaíso

Tiska Bicicletas

Camila Ahumada Tiska, de 32 años, ha vivido toda su vida en Caldera y fue por ello que se le generó la inquietud de desarrollar un turismo que potenciara su ciudad. Y fue así que nació “Tiska Bicicletas”, empredimiento que une su amor por el turismo y las bicicletas.

“Tiska Bicicletas” es un taller de bicicletas donde Camila también las arrienda. Sin embargo, lo más importante de este negocio son los servicios turísticos de rutas guiadas por sectores costeros y patrimoniales en la Región de Atacama.

En 2017 “Tiska Bicicletas” recibió el mismo premio, pero a nivel regional. Aunque Camila cuenta que “ya en ese momento había sido muy emocionante, ahora, ganar el premio nacional es mucho más; sobre todo en estos tiempos que están difíciles para el país. Me dio mucha emoción que dentro de todo aparezca este premio, que es un aporte para la ciudad, pero más que nada un reconocimiento de que estoy haciendo algo bueno por el desarrollo y la economía. Estoy muy orgullosa de mí y feliz”.

Snorkeling Rapa Nui

Los servicios de buceo, pesca submarina e instrucción para otorgar licencia de buzo y contar con todas las certificaciones de la Armada; son los que ofrece “Snorkeling Rapa Nui” Centro de Buceo Móvil Adaptado ubicado en Tahai.

En el último año Alejandra Rojas restauró un bus en desuso y lo transformó en el primer “Centro de Buceo Móvil Adaptado” o “Dive Bus” del país. Con él recorre la isla de Rapa Nui buscando a niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de discapacidad; conectándolos con el océano y sus maravillas.

Alejandra no es oriunda de la isla. Tuvo que superar distintas barreras para llevar a cabo su emprendimiento, tanto por no ser originaria de Rapa Nui; como por ser mujer e incursionar en actividades tradicionalmente masculinas en el territorio insular.

“Esta idea surgió de la necesidad de conectar y reconectar a la gente de la Isla con el mar. Toda la vida me ha gustado mostrar lo que hay bajo el océano, y poder ofrecer el turismo inclusivo. Esto último nació cuando me capacité para ser instructora de buceo; me comentaron que existía esta modalidad de buceo adaptado, y me dije que quería llevar a todas las personas que lo quisieran al agua”, señaló Alejandra Rojas.

El concurso “significa abrir las puertas para todas las mujeres de la Isla, que luchan día a día por sus emprendimientos. Y aunque a veces no son muy visibles, el hecho de ganar este concurso y que se nombre Rapa Nui; va a entregar mucho ánimo y fortaleza para seguir adelante”; concluye Alejandra.

El “Dive Bus” cuenta con todas las condiciones e instalaciones para que las personas puedan acceder con sus sillas de ruedas y otros elementos de apoyo. Además posee apoyo de la Armada de Chile para buceo adaptado. De este modo complementa la diversificación de la oferta turística con la inclusión.

Alejandra Rojas en el “Dive Bus”

Mujer Empresaria Turística

Esta ya es la décima versión del concurso, en el que este año participaron más de 300 emprendimientos femeninos de todo Chile; sumando así ya 4 mil 800 postulaciones en la última década. Concurso que fortalecerá el potencial de las mujeres que desarrollan una actividad turística, premiando con $2.000.000 y un kit audiovisual a cada una de las dos iniciativas más destacadas.

Alejandro Garrido,  Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Valparaíso; comentó que “a nivel nacional, y según datos de la Subsecretaria de Turismo, la participación laboral femenina en este sector representa el 58,8% del total. Hoy, a nivel país son cerca de 217 mil las mujeres que se desempeñan en el área del turismo”.

Desde 2010 el concurso busca aportar en la promoción de negocios turísticos. Fomentar la propagación de buenas ideas para la industria e inspirar a otras emprendedoras.

Al respecto la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, indicó que con este concurso “hemos constatado que las mujeres son promotoras de innovadoras y exitosas ideas que han ayudado a potenciar el turismo interno y que hoy podrían ser, sin duda, agentes de cambio para impulsar la reactivación de nuestro sector”.

Más información de ganadoras “Mujer Empresaria Turística”

Camila Ahumada Tiska, Tiska Bicicletas: https://youtu.be/MNP-Ry3rato.

Alejandra Rojas Alabarce, Snorkeling Rapa Nui:https://youtu.be/hItbM7utASs.

Post Author: Cami Figueroa Hidalgo

Viñamarina y periodista de vocación y profesión. Decidí dejar el fin del mundo para conocer los lugares que nos muestran los libros y desde ahí colecciono historias en mi mente y en mi cámara. Hoy mis padres me preguntan cuándo vuelvo, no cuándo me voy. Por cada viaje hago una bitácora para que mis nietos o más lejanos descendientes la lean y algunas de esas historias viajeras las comparto en el blog, donde también entrego datos útiles que recolecta en las visitas que hago a diferentes ciudades, siempre andando Tras las Huellas del Mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *