Cerro Barón y cerro Lecheros: el otro turismo por Valparaíso

Cerro Barón y cerro Lecheros se asoman como una excelente alternativa de turismo en Valparaíso. Así lo comprobé con Lado B Tours, organizadores de “La nueva ruta del mural porteño”. Aquí te cuento de ella.

Tienen una historia única y no tan conocida. Desde sus calles han visto los grandes cambios que ha tenido Valparaíso y por sus muros están plasmados personajes e historias tanto de antaño como de la actualidad. Los cerros Barón y Lecheros son hoy la opción no tan turística del puerto principal chileno.

Para todos quienes llegan en bus a Valparaíso y quieren recorrer por los alrededores, esta es una excelente opción. Porque no muy lejos del Terminal de Buses, uno puede cruzar la Avenida Argentina e insertarse en un área que hasta hoy no es tan visitada.

Te puede interesar: 5 museos gratuitos para visitar en Valparaíso.

Cerro Barón

El tour

Nos encontramos una mañana con los guías de Lado B Tours, quienes estaban frente a la Universidad Católica de Valparaíso en Avenida Brasil 250, en la zona del muelle Barón. En este lugar comienza el recorrido donde los guías aprovechan de hablar de la historia de la universidad, del Barrio El Almendral y de toda la zona del muelle Barón. Toda esta introducción es importante para conocer y entender el plano de Valparaíso.

Cruzando la calle y después de subir el ascensor Barón (el cual cuesta CLP$ 100 la subida y/o bajada), nos acercamos al Mirador Barón, que entrega una vista única del muelle y de Valparaíso en general.

Caminando por las calles del cerro Barón podemos ver distintos murales. Murales que para muchos turistas son fotografiables por lo bonito de sus diseños y colores; pero que en realidad tienen un trasfondo: denuncias de problemas sociales.

Y así, en el caminar, nos damos cuenta que los característicos murales de Valparaíso no están en solo la zona más turística de la ciudad, sino que en todos sus rincones. Los artistas que llevan años pintando fachadas de esta ciudad, tampoco dejan de lado al cerro Barón.

Igualdad, amor“. Mural del uruguayo ‘Cocco’, que interpreta estas palabras en lenguaje de señas, además de pintar su abecedario.
Agua para Petorca“. Mural del Proyecto Mural Parlante y el artista Samir, quienes interpretan la sequía de Petorca (y la zona centro) por la sobreplantación de paltos.

Cesfam Barón

Porque mientras se camina por calle Diego Portales en el tour, llegamos a la calle Setimio y nos encontramos con una edificación única en toda la esquina con calle Blanco Viel. Se trata del Cesfam Barón (Centro de Salud Familiar) que tiene un hermoso mural de Giovanni Zamora, más conocido como Giova. Por la ciudad uno se puede encontrar con varias de sus obras pero sencillamente el del Cesfam Barón se gana la admiración de muchos.

Realizado junto al colectivo Valparaíso en Colores, a comienzos de 2018 Giova finaliza este mural que representa a cuatro mujeres: una madre amamantando en la cara frontal del Cesfam, y por el costado encontramos a una mujer de la tercera edad y a una madre con su hija.

Sin duda un mural que se roba las miradas de todos quienes pasan por allí.

Iglesia San Francisco

Y por la misma calle Blanco Viel, casi frente al Cesfam, podemos ver la famosa Iglesia de San Francisco. Si alguno ha ido más de una vez a Valparaíso y ha tomado uno de los clásicos tours del muelle Prat, sabrá que en los relatos siempre hablan de que a Valparaíso antiguamente los marinos llamaban a la ciudad “Pancho”, por la gran vista a la Iglesia de San Francisco que se tiene desde el mar y porque era un icono representativo de la ciudad.

Digo “era” porque lamentablemente hoy está semi-destruida por los terremotos. Pero se niega a morir. Construida en 1846 por la comunidad franciscana, esta iglesia ha pasado por varias reconstrucciones desde entonces, ya que la cantidad de incendios que la han afectado no han sido pocos. Y en 2013 fue el último y, como sufrió fuertes daños en su estructura, no se ha vuelto a arreglar. Pero hay planes en el mediano plazo.

Con Lado B Tours tuvimos la posibilidad de entrar a esta iglesia, ver su estado, conocer sus implementos (como unas hermosas campanas traídas de Alemania), conocer más de su historia, etc. Ya que la iglesia no está abierta al público en general.

Cerro Lecheros

Y caminando por Blanco Viel hacia el sur, uno llega a cerro Lecheros. En el camino, las casas antiguas y la vida de barrio, dan cuenta que el tiempo ha pasado por estos cerros, pero que en ese mismo tiempo se ha ido innovando.

Los 11 megamurales

Bajo la premisa de recuperar los espacios y ‘darle vida’ a la población Zenteno del cerro Lecheros, el colectivo “Valparaíso en Colores” en 2016 realizó una intervención, visualizando en los murales de los edificios a personajes típicos; algunos de los cuales sigue ejerciendo su oficio, como el afilador de cuchillos.

Los guías de Lado B Tours nos cuentan quiénes son ellos, ya que los muralistas no pintaron a cualquiera al azar, se trata de personas reales conocidas en Valparaíso. Estos murales les rinden homenaje a su labor por la ciudad.

La casa clandestina de Pablo Neruda

Conocido a nivel mundial es el poeta chileno Pablo Neruda, quien tuvo que vivir en la clandestinidad en 1948, bajo el régimen de Gabriel González Videla.

En ese año Neruda buscó refugio en diversos lugares, entre los que se encuentra una casa en Valparaíso, en el cerro Lecheros, donde escribió parte de su famoso “Canto General”.

La casa, que pertenece a Teresa Aguilera, no tiene relación con la fundación que lleva el nombre del poeta, por lo que no es un área turística. Sin embargo, se puede acceder a ella con Lado B Tours y bajar hasta el subterráneo donde se escondió.

En 1948 Teresa Aguilera era una niña cuyos padres apoyaron la clandestinidad de Pablo Neruda. Ella, desde sus recuerdos, comenta cómo fue tener al premio Nobel escondido en su casa.

Si quieres tomar un tour con Lado B Tours, hazlo reservando previamente en LadoBTours.cl, donde también te enteras de los otros servicios que ofrece y sus valores. O también escribiendo a contacto@ladobtours.cl.

Información importante: Debido a la contingencia nacional hemos visto que muchos tours no se han llevado a cabo. Sin embargo, al 1 de diciembre de 2019, el equipo de Lado B Tours confirma que están realizando sus labores con normalidad, previa reserva.

Si quieres ver mi experiencia realizando este tour, haz click AQUÍ y dirígete a mis stories de Instagram.

Post Author: Cami Figueroa Hidalgo

Viñamarina y periodista de vocación y profesión. Decidí dejar el fin del mundo para conocer los lugares que nos muestran los libros y desde ahí colecciono historias en mi mente y en mi cámara. Hoy mis padres me preguntan cuándo vuelvo, no cuándo me voy. Por cada viaje hago una bitácora para que mis nietos o más lejanos descendientes la lean y algunas de esas historias viajeras las comparto en el blog, donde también entrego datos útiles que recolecta en las visitas que hago a diferentes ciudades, siempre andando Tras las Huellas del Mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *