Turismo y tecnología: la conexión necesaria para la reactivación

Para acortar las brechas digitales del turismo, Toursolutions sostiene que existe una interconexión no aprovechada aún por la industria. Algo necesario para reactivar el turismo después de la pandemia.

Hoy la industria del turismo vive tiempos complejos debido a la pandemia del Coronavirus, por lo que muchos han tenido que reinventarse. Lo que era una apuesta segura y un motor de crecimiento a nivel mundial, hoy esta industria ve cómo su actividad se ha visto pausada.

Por lo mismo, ya que es una pausa, en sus manos está el papel fundamental de reactivar la economía una vez que se reabran las fronteras y las autoridades lo dispongan. Sin embargo, esta es una oportunidad clave para derribar brechas y asociar la tecnología a su mecanismo de acción; uniendo así a las grandes empresas y las startups del sector.

Y es que datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estiman que el turismo representa alrededor del 10,4% del PIB mundial; generando más de 5 mil millones de dólares al día, según lo informado por la Organización Mundial del Turismo. Cifras relevantes a la hora de pensar en una reactivación económica en cualquier país.

Toursolutions: conectar el turismo con la tecnología

Marco Ignacio Vera, fundador de la startup Toursolutions, sostiene que existe una interconexión no aprovechada aún por la industria, a nivel global; que tiene que ver con el uso de tecnologías. “Por un lado, las grandes empresas tienen la necesidad ser más rápidos en sus procesos, más rentables y competitivos, mientras que las más pequeñas, son más versátiles, creativas y atrevidas. La conjugación perfecta para hacer sinergia”.

Toursolutions es una startup travel tech que se dedica a interconectar pymes locales con oportunidades globales, para romper con la estacionalidad del turismo. Se especializa en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria del turismo y se dedica a interconectar empresas turísticas con oportunidades globales a través de sus plataformas tourpay.app y tourdesk.app; que corresponden a sistemas de gestión y pagos electrónicos para proveedores turísticos y agencias de viaje. TourSolutions ha logrado acortar brechas digitales, idiomáticas y de conexión posicionando a las empresas frente a los ojos de turistas nacionales y extranjeros.

Tour Clúster

El turismo abarca mucho más que recorrer algún lugar. Gastronomía, movilidad, touroperadores, hospedaje, artesanos y más; son el punto de encuentro entre el turismo y la tecnología. Y por ello surge la necesidad de una propuesta que responda el interés de la aplicación de la tecnología a la experiencia de viaje.

En este sentido, Vera comenta que “durante este periodo de confinamiento, hemos recibido un sin fin de requerimientos que van más allá de las soluciones que ofrecemos, lo que nos ha hecho replantearnos el qué y el cómo; y desde esta interrogante estamos lanzando nuestro nuevo producto, TOUR CLÚSTER”.

Este sería un nuevo marketplace turístico que “por una parte de solución B2B y por otra, la conexión directa con este “nuevo travelero” que exige un mundo cada vez más interconectado a su móvil, para dar cabida y movimiento a la nueva era del turismo post Covid -19”, agrega Vera.

Tour Clúster, es la invitación para que los actores del rubro de un mismo sector que incluya acomodación, operadores de turismo, transporte, recorridos guiados, creadores de experiencias, hotelería, gastronomía y más; se sumen para articular una gran cadena de valor. Esto aportando sus innovaciones, desde tecnológicas como big data, Business Intelligence,  IoT, realidad aumentada, blockchain u otros servicios disruptivos. Y así beneficiar de manera colaborativa a través de la transferencia tecnológica a todos quienes pertenecen a esta industria y por supuesto, para satisfacer las necesidades de este nuevo turista que cada vez es más exigente.

Según comentan desde Toursolutions, Tour Clúster permitirá reunir la data necesaria para ajustar la oferta turística 360º que el turista necesita, con una visibilidad de productos y servicios de manera horizontal para todos quienes integren esta red, generando competencia colaborativa.

Para saber más acerca del clúster turístico puedes visitar https://toursolutions.co/contact

Post Author: Cami Figueroa Hidalgo

Viñamarina y periodista de vocación y profesión. Decidí dejar el fin del mundo para conocer los lugares que nos muestran los libros y desde ahí colecciono historias en mi mente y en mi cámara. Hoy mis padres me preguntan cuándo vuelvo, no cuándo me voy. Por cada viaje hago una bitácora para que mis nietos o más lejanos descendientes la lean y algunas de esas historias viajeras las comparto en el blog, donde también entrego datos útiles que recolecta en las visitas que hago a diferentes ciudades, siempre andando Tras las Huellas del Mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *