Región de Valparaíso es distinguida por Sernatur Chile

Algarrobo y Puchuncaví son dos comunas de la Región de Valparaíso que recibieron reconocimientos de parte de Sernatur. A ellos se les suma la selección de Patricia Urrutia, de la Dirección Regional de Sernatur, como la Mejor Encargada del Programa de Turismo Municipal del país.

A pesar del fuerte impacto en el turismo de la Región de Valparaíso debido al estallido social de octubre de 2019 y posteriormente con la pandemia del Covid-19; Sernatur Chile y BancoEstado entregaron tres tres importantes reconocimientos al trabajo que se ha desarrollado en la Región. Todo esto en el marco del VII Encuentro Nacional de Turismo Municipal, que este año se realizó vía online.

Se trata de la certificación entregada a Algarrobo como “Municipalidad Turística”, convirtiéndose así en el segundo de la región; además de la selección del Mejor Coordinador de Turismo Municipal del país, entregado a Carlos Manzo de la Municipalidad de Puchuncaví. Y por último el título de Mejor Encargada del Programa de Turismo Municipal del país, otorgado a Patricia Urrutia, funcionaria de la Dirección Regional de Sernatur.

“Como Dirección Regional de Sernatur y como Región de Valparaíso, son de gran importancia estos reconocimientos en distintos ámbitos del turismo a nivel país; reforzándonos que somos una región turística por excelencia y, que pese a todas las contrariedades que hemos vivido desde el año pasado, nuestra labor se ha destacado en el territorio nacional”; destaca el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal.

Mejor Coordinador de Turismo Municipal

Este año, el reconocimiento fue entregado a Carlos Manzo, encargado de Turismo de la Municipalidad de Puchuncaví, quien ha desarrollado una amplia trayectoria en el municipio, de más de 27 años.

Carlos Manzo

“Son varios años los que llevo trabajando en el área turística en el sector público e ingresé con la intención de crear la Oficina de Turismo en el municipio; siempre dispuesto a trabajar en conjunto con Sernatur y tratando de ir a la par con el avance del turismo en el mundo, y que nuestra comuna no se quede atrás”; sostuvo Carlos Manzo.

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, destacó el reconocimiento entregado al funcionario municipal. Olmos comenta que agradece “a Sernatur por esta distinción, por fijarse en el trabajo que se desarrolla en comuna pequeñas; lo que sin dudas le agrega un valor especial a esta distinción a Carlos a nivel nacional, algo totalmente merecido y justo”.

Mejor Encargada del Programa de Turismo Municipal

Patricia Urrutia, funcionaria de la Dirección Regional de Sernatur, con 39 años de trabajo en el Servicio Nacional de Turismo; fue quien recibió este reconocimiento de parte de Sernatur Chile y BancoEstado. Urrutia se ha desempeñado en las regiones Metropolitana, de Tarapacá, y de Valparaíso; en esta última hace 21 años y estando a cargo del Programa de Turismo Municipal desde hace 14 años.

“Estos reconocimientos llenan el alma y el espíritu. Desde lo profesional,  estoy muy agradecida por el apoyo incondicional que siempre he recibido de los encargados de Turismo Municipal; sin ellos sería imposible desarrollar los destinos turísticos en forma armónica, sustentable y ética. Hago un reconocimiento a la labor que cada uno de ellos realiza; son tremendos profesionales, conocen muy bien sus territorios, y son nuestros brazos articuladores en cada uno de los destinos de nuestra hermosa Región de Valparaíso”; comentó Patricia Urrutia.

Municipio Turístico de la Región de Valparaíso

Con este reconocimiento, hoy la región cuenta con dos “Municipalidades Turísticas” distinguidas por Sernatur; ya que Algarrobo se suma a Concón y asume el desafío del turismo como una oportunidad para el desarrollo local.

En la oportunidad, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, agregó que “estamos muy contentos y muy optimistas con este trabajo que se nos viene; porque es un desafío en relación a la industria turística. En la comuna, entre el 90 y el 95% se basa en la economía interna en relación al turismo; por lo tanto, lo que buscamos con todas estas iniciativas, a través de la unidad de turismo; es el desarrollo y el crecimiento de esta actividad en Algarrobo y obviamente mejorar la economía interna”.

El alcalde, también confirma que el desarrollo de este modelo está proyectado a mediano plazo; para implementar las estratégias que vienen en los próximos meses y que “además están alineados con el Pladeco y el Pladetur, y con los proyectos de mejoramiento de infraestructura y equipamiento que estamos desarrollando en la comuna”.

Sin duda, tres reconocimientos importantes para el desarrollo del turismo en la Región de Valparaíso. Distinciones que motivan a seguir trabajando en el área, a pesar de las adversidades presentadas en el último tiempo.

Post Author: Cami Figueroa Hidalgo

Viñamarina y periodista de vocación y profesión. Decidí dejar el fin del mundo para conocer los lugares que nos muestran los libros y desde ahí colecciono historias en mi mente y en mi cámara. Hoy mis padres me preguntan cuándo vuelvo, no cuándo me voy. Por cada viaje hago una bitácora para que mis nietos o más lejanos descendientes la lean y algunas de esas historias viajeras las comparto en el blog, donde también entrego datos útiles que recolecta en las visitas que hago a diferentes ciudades, siempre andando Tras las Huellas del Mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *