Chihuahua impulsa el turismo gastronómico de la mano de sus chefs

Como una forma de retomar el turismo en el estado, Chihuahua presentó su Primer Panel Virtual Gastronómico, de la mano de reconocidos chefs de la región.

Hace unos días se llevó a cabo el Primer Panel Virtual Gastronómico, impulsado por el Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua, en alianza estratégica con Vallarta Nayarit Gastronómica. Este evento de transmisión vía streaming, contó con la participación de destacados chefs de Chihuahua; quienes compartieron los productos y preparaciones que la región posee.

El panel estuvo moderado por Consuelo Elipe y Carlos Elizondo, fundadores de Vallarta Nayarit Gastronómica; y Francisco Moreno Villafuerte, Director del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua; quienes anunciaron oficialmente en conjunto la participación del destino con su oferta gastronómica en la próxima edición del evento a realizarse del 29 al 31 de Octubre de 2020 en un formato híbrido: presencial, virtual y con transmisión vía streaming.

Los chefs invitados al Primer Panel Virtual Gastronómico de Chihuahua

La chef Investigadora Ana Rosa Beltrán del Río, originaria de la región de Delicias, Chihuahua; el chef Óscar Cortázar, Propietario de La Cocinería Bistró, originario de la ciudad de Chihuahua y el chef Oscar Herrera, Propietario de los Restaurantes Flor de Nogal y Taft-Díaz proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua; fueron los tres embajadores gastronómicos del estado presentes en el Primer Panel Virtual Gastronómico.

Chef Beltrán del Río: “Agrobiodiversidad de la Sierra tarahumara: productos y técnicas en peligro de extinción”

La primera en exponer fue la chef Beltrán del Río con el tema “Agrobiodiversidad de la Sierra tarahumara: productos y técnicas en peligro de extinción”; quien enfatizó sobre la vital importancia que tiene apoyar a los productores de la sierra, pues el consumo de productos regionales endémicos por parte de chefs y cocineros en sus respectivos restaurantes o servicios de catering, impulsa la economía regional.

“El conocimiento del acervo culinario de nuestro estado debe fomentarse desde el nivel académico para que los estudiantes cuenten con información verificada y al ser egresados tengan empatía hacía sus propios sabores que brindan identidad única. También considero que la labor periodística es de vital importancia en la difusión de esta información para generar cambios de fondo”; comentó la chef Beltrán del Río.

Chef Cortázar: “La innovación para crear propuestas de tendencia gastronómica”

Por su parte el chef Cortázar, bajo el tema “La innovación para crear propuestas de tendencia gastronómica”; compartió que al declararse la contingencia en el estado y verse obligado a cerrar puertas, decidió no cruzarse de brazos y reinventar los servicios de entrega, por responsabilidad con su equipo.

Para poder seguir operando, La Cocineria Bistró se convirtió en el primer restaurante en la ciudad en implementar el servicio de entrega a domicilio sin aplicaciones móviles de por medio; a fin de que fuera el mismo personal del restaurante el que hiciera las entregas cuidando así la presentación, calidad y montaje de las órdenes de un menú adaptado a la situación.

Es momento de innovar, de proponer, de experimentar más que nunca, más que siempre para poder adaptarnos como equipo a las circunstancias adversas. Debemos cuidar a nuestros colaboradores, un modelo de negocio sano permite tener buenos sueldos para que trabajen bien comprometidos y sintiendo que su esfuerzo es bien valorado”, señaló el chef.

Chef Óscar Herrera: “La restauración en tiempos de Covid”

Finalizando, el chef Óscar Herrera compartió su perspectiva de “La restauración en tiempos de Covid”. Herrera reflexiona sobre su fiel creencia en que la gastronomía puede ser el catalizador o factor de cambio de perspectiva sobre una urbe, como ha sido el caso de Ciudad Juárez; y lo puede ser de todo el estado de Chihuahua en sus diferentes regiones.

“Toda crisis es generadora de oportunidades. Ciudad Juárez es una ciudad resiliente por su gente, no nos rendimos fácilmente y por ello esta iniciativa y la de los desayunos dominicales que ha brindado trabajo temporal a personas que se han quedado sin empleo; han sido nuestra respuesta a la situación actual. Nuestros sabores son reflejo de la dinámica cotidiana de esta frontera, una de las más grandes en el mundo y para entenderla debes explorarla con todos los sentidos”; compartió el chef Herrera.

Kitchens MX

Además, el chef Óscar Herrera reconoció la labor y disposición del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua para promover la gastronomía. Además, ahondó en los detalles de Kichens MX, la iniciativa que propuso junto con su equipo para impulsar a chefs y cocineros que deseen emprender en el sector de la restauración.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del FIDEAPECH y es la primera incubadora de startups culinarias. No se limita a un formato o estilo de comida, aunque sí está pensada para apoyar a los chihuahuenses que decidan operar en la región de Juárez, en esta primera etapa. Los solicitantes aprobados accederán a la mentoría y asesoría del equipo completo del chef Herrera, no sólo a nivel instalaciones y operaciones; sino administrativo y de marketing, para fortalecer la marca incubada.

Conclusiones del evento

El Lic. Moreno Villafuerte, agradeció a la plataforma Vallarta Nayarit Gastronómica y a los medios de comunicación, quienes apoyaron la difusión previa de este evento; permitiendo lograr que se hable de Chihuahua positivamente y que cada vez más personas conozcan La Sazón de Chihuahua y a sus diferentes embajadores.

Hoy Chihuahua trabaja en incrementar los nombres y propuestas de embajadores. Por ello ya se anunció un segundo panel virtual, ahora dedicado a las casas vinícolas establecidas en el estado y sus diferentes etiquetas multipremiadas. La fecha de este segundo panel virtual se anunciará en los próximos días.

Para más información: https://visitachihuahua.com/

Para ver la repetición de la transmisión: https://www.facebook.com/VallartaNayaritGastronomica/videos/754259512059114/

Post Author: Cami Figueroa Hidalgo

Viñamarina y periodista de vocación y profesión. Decidí dejar el fin del mundo para conocer los lugares que nos muestran los libros y desde ahí colecciono historias en mi mente y en mi cámara. Hoy mis padres me preguntan cuándo vuelvo, no cuándo me voy. Por cada viaje hago una bitácora para que mis nietos o más lejanos descendientes la lean y algunas de esas historias viajeras las comparto en el blog, donde también entrego datos útiles que recolecta en las visitas que hago a diferentes ciudades, siempre andando Tras las Huellas del Mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *