¿Buscas tours gratuitos en tu paso por Santiago de Chile? Strawberry Tours es una de las más recientes opciones a considerar, donde el “paga lo que vale” no solo ayuda a los guías que te llevan de paseo, sino que parte de lo recaudado se destina a una villa residencial de adultos mayores. 

El 20 de noviembre pasado, Strawberry Tours salió a la calle para realizar el primer recorrido de la marca por Santiago y el elegido fue el Casco Histórico de la ciudad. A pesar del calor representativo de estos tiempos, un grupo de turistas llegó a las 10:30 hrs. para conocer más sobre la historia de Santiago en un tour que se replicaría todos los días de la semana. Y no solo eso, porque el martes siguiente, 21 de noviembre, se inauguró el recorrido por el Barrio Yungay, otro lugar que guarda importante historia de la ciudad.

Strawberry Tours es una conocida marca de tours gratuitos citadinos, cuyo inicio se da en Londres y se ha expandido a Madrid, Río de Janeiro, Havana y próximamente Buenos Aires y Ciudad de México. A raíz de su inauguración, fui invitada por la organización local para conocerlos más como Strawberry Tours en Chile y saber cómo operan, cuál es su ruta y cómo se realiza el tour; así que fui al tour especial para la prensa el sábado 25 de noviembre a las 15:30 horas.

 

Con un recorrido por el Barrio Yungay, la socia en Chile de Strawberry Tours, Catalina Sea, nos mostró el sector como si fuésemos unos turistas más y al estilo de Strawberry. Nos esperaba con un sombrero-paraguas color rojo, característico en los guías de los tours y luego de anotar nuestros datos, iniciamos el camino comenzando por una explicación general dentro del Parque Quinta Normal, punto de encuentro inicial.

A partir de allí, fuimos conociendo cités, centros culturales, museos, calles, estructuras y arquitectura, las cuales fueron explicadas históricamente gracias a Catalina, quien siempre estuvo atenta a nuestras preguntas y a hacer de este tour un recorrido entre amigos, aunque ninguno se conocía en ese momento. Paralelamente y a cargo de otros guías, turistas que hablaban inglés también estaban conociendo el Barrio Yungay, lugar de la capital chilena que ha sido suspendido en el tiempo y donde la vida de barrio se mantiene y se preserva.

El recorrido por el Barrio Yungay se realiza los martes, jueves y sábado a las 15:30 hrs, siendo el punto de encuentro el metro estación Quinta Normal.

 

Y el tour que se realiza de lunes a domingo a las 10:30 hrs. es el que se hace por el Casco Histórico de Santiago y cuyo punto de encuentro es la estación de metro Universidad Católica (en su salida sur). Quizás el recorrido preferido por los turistas ya que se conocen lugares insignes de la capital, como el cerro Santa Lucía, la Plaza de Armas, el palacio de gobierno La Moneda, entre otros puntos de relevancia histórica.

 

Según me confirman desde Strawberry Tours, a la fecha son más de 500 personas que han disfrutado de estos tours gratuitos en Santiago y próximamente tendrá su versión en Buenos Aires y Ciudad de México.

“Paga lo que vale” y ayuda a los adultos mayores

¿Qué tan gratis es? Totalmente gratis, porque si el tour no te gustó, no pagas; pero si el recorrido fue grato, puedes pagar al guía lo que consideres pertinente o lo que puedas, no hay un mínimo. Strawberry Tours funciona bajo la premisa “pay for what you think it’s worth it”, es decir, “paga lo que vale”, así que no te sientas comprometido.

Pero más allá del pago al guía, lo que se realiza con el dinero es una labor social que ayuda a una fundación de adultos mayores, Villa Padre Alberto Hurtado, lugar al que se va el 10% de lo recaudado en cada tour. Los adultos mayores que residen allí son derivados de hospitales, municipios y albergues, acogiendo la Villa a 150 ancianos autovalentes que viven en casas compartidas o individuales.

Strawberry Tours, una start up de Londres al mundo

El primer tour de esta compañía se realiza en 2013, año en que fue fundada en Londres, quienes buscan que los viajeros conozcan la ciudad sin tener problemas por sus limitaciones económicas.

Buscando hacer un recorrido amigable y cercano, se realiza una caminata por barrios importantes de la ciudad y en la actualidad la marca es reconocida en el 4to lugar de recomendaciones de Trip Advisor.

Sumándose a Londres y Madrid, en 2017 Strawberry Tours amplía sus horizontes y llega a América Latina empezando con recorridos por Río de Janeiro en Brasil, por Santiago de Chile, Havana en Cuba y con próximos estrenos por Ciudad de México y por Buenos Aires en Argentina. Y la meta es alta: Strawberry Tours busca llegar a los 500 mil turistas atendidos en 2018.

 

¿Buscas un free walking tour? Strawberry Tours es una opción.

Para mayor información, haz clic AQUÍ.