Y no son solo 7, porque yo también doy mi favorito. En este post puedes encontrar 7 destinos recomendados por bloggers mexicanos y uno por mí, para que los anotes en tu lista de “deseos 2018” y ya comiences a cotizar los vuelos o buses para llegar a cada uno de ellos. ¿Cuáles son? Aquí la selección.

| Te puede interesar: Mis 4 favoritos alrededor de Oaxaca de Juárez

  1. Toniná en Chiapas; por Viajero libre: Chiapas está lleno de maravillas y una de ellas es Toniná, una de las zonas arqueológicas más importantes del estado, pero también es de las menos visitadas. Ubicada en el municipio de Ocosingo a tan solo 10 kilómetros del centro de la ciudad y rodeada por la impresionante Selva Lacandona, esta zona arqueológica presume de tener la pirámide más alta de México y Mesoamérica, la cual supera por 10 metros a la pirámide del Sol en Teotihuacán. Dicha pirámide cuenta con una altura de 74 metros y para llegar a la cima tendrás que subir 260 escalones, suena difícil pero créeme valdrá la pena. Puedes visitar Toniná en cualquier mes del año, pero se recomienda evitar los meses de lluvia, para poder disfrutar de mejor manera. Si tienes pensado viajar a Chiapas, te invito a incluir en tu visita la zona de Toniná, estoy seguro que no te arrepentirás. Valor entrada a la zona arqueológica: $55 pesos, el domingo la entrada gratuita. Horario: de lunes a domingo de 8 a 17 hrs.
  2. San Luis Potosí en San Luis Potosí; por MalViajada: San Luis Potosí es un estado al norte de México que tiene muchos atractivos esperándote en 2018. La capital potosina es un abanico de posibilidades que te recibe con los brazos abiertos para que conozcas su centro histórico, de suma riqueza arquitectónica e histórica. Al igual que el resto del país, la gastronomía te atrapará con sus enchiladas potosinas, tacos rojos y las famosas “gorditas”. Si quieres explorar más allá, no dudes en visitar Real de Catorce, a 3 horas de la capital, el cual es uno de los pueblos mágicos más bellos de México; en este sitio te sentirás como suspendido en el tiempo luego de atravesar el túnel Ogarrio. Para los más aventureros está la cada vez más emblemática Huasteca Potosina; entre cascadas, rápidos, pozas naturales y aventura extrema para todos los gustos, te adentrarás al clima selvático más ardiente del estado. Pero no importa, siempre te podrás refrescar en sus cristalinas aguas.
  3. Sierra Gorda en Querétaro; por World travel feet: Un lugar que definitivamente no te puedes perder al visitar México es la Sierra Gorda Queretana. Se encuentra en el estado de Querétaro, en el centro del país y a tan sólo unas tres horas desde Ciudad de México. Para los que no lo saben, esta zona de la Sierra Gorda es también Reserva de la biósfera, ya que alberga gran variedad de plantas, principalmente cactáceas y, varias especies de animales, algunos en peligro de extinción. Viajar a la Sierra Gorda además es ideal para hacer recorridos no sólo de ecoturismo y senderismos, sino que también a lo largo de la Sierra se pueden visitar distintas misiones franciscanas que hoy en día son Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Definitivamente en mi opinión, viajar a la Sierra Gorda ha sido de los mejores viajes que haya hecho en México y no me cansaré de recomendarlo. Si quieres leer más sobre esta zona, te comparto uno de mis post en el blog AQUÍ.
  4. Puerto Vallarta en Jalisco; por Rafa world blog: Este es uno los destinos turísticos más importantes de México, el cual ofrece una amplia variedad en entretenimiento y actividades para vivir la ciudad al máximo. Pude conocer Puerto Vallarta hace algunos años y te recomiendo realizar estas actividades en tu próxima visita: Malecón, es un agasajo poder recorrer este bello malecón lleno de hermosas esculturas con las cuales podrás fotografiarte o simplemente admirarlas ¡no dejes de tomarte una foto en el icónico caballito de mar! Por las noches también encontrarás vida nocturna con muchas opciones de antros y bares, donde además durante el fin de semana hay un show de pirotecnia que puedes disfrutar desde el malecón. Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, belleza arquitectónica que inició su construcción en 1930 y se terminó en 1965 con la colocación de su hermosa corona; en este lugar existe una bella celebración desde el 1 hasta el 12 de diciembre.
  5. Cancún en Quintana Roo; por Pata de GatoSi te digo la palabra Cancún ¿en que piensas? La definición es muy amplia porque, dependiendo de tu experiencia, se te pueden venir muchas imágenes a la cabeza. A muchos les evoca arenas blancas, cielos intensamente azules, un hermoso mar de 7 colores… otros pensarán en piñas coladas, camastros junto a la alberca, jugar golf, leer plácidamente un buen libro mientras llega la hora del siguiente buffet… los más jóvenes pensarán en “antros”, diversión, música, baile, disfrutar hasta el amanecer en la playa, etc. Lo cierto es que ésta pequeña ciudad nacida hace poco más de 40 años se ha convertido en una de las puertas más importantes para entrar a México -actualmente su aeropuerto es el más grande del país-, además su gran población migrante ha traído consigo su bagaje cultural y ha dado como resultado que hoy su oferta sea muy amplia en el ámbito gastronómico y cultural, sin mencionar que está ubicada en una zona privilegiada donde la importante cultura maya se desarrolló hace mil años y donde la generosa naturaleza nos ha dotado con el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, además de una exhuberante selva. Así que ¿en que piensas si te digo Cancún? ¡Te esperamos!
  6. Cozumel en Quintana Roo; por Pasaporte Itinerante: Cozumel es un destino caribeño increíble que DEBE estar en tu lista de viajes en 2018. Está en el primer lugar de mis recomendaciones porque ofrece opciones para cualquier tipo de viajero. Es la tercer isla más grande de Mexico, pero eso no quiere decir que sea difícil y caro llegar. Todo lo contrario. Tan sólo toma 30 minutos hacer el cruce en ferry desde Playa del Carmen y el costo es de $69MXN. Las vistas durante el camino son más que espectaculares. Aquí te dejo mis principales razones para visitarla: Tomar clases profesionales de buceo en uno de los mejores arrecifes del mundo y obtener tu primer certificado; recorrer el malecón sin preocupaciones de nada. Es una isla muy segura y con una vibra súper bonita; hacer snorkel en El Cielo, llamado así porque está lleno de estrellas de mar… ¡Imagina qué experiencia! Si te gusta pagar para tener todo a la mano, el Parque Nacional Chankanaab es perfecto. Cuesta $21USD y puedes hacer uso de hamacas, palapas, camastros, chaleco salvavidas y equipo de snorkel sin costo adicional. Entre otras actividades incluidas. Pero si eres de los que prefiere ahorrar, el carnaval de Cozumel es para ti; se festeja el Santo Patrono San Miguel y por ello hay infinidad de actividades gratuitas como un paseo en ferry alrededor de la isla, comida que ofrecen los locales, etcétera. En 2018 se celebrará del 9 al 14 de febrero. ¡Lo amarás! Cozumel puede parecer un destino que únicamente recibe a cruceros de todo el mundo, pero te juro que es más que eso.
  7. Puebla en Puebla; por Descúbrete Viajando: La ciudad de los ángeles (como también es conocida), se ha convertido en un ícono turístico de todo México. Estoy hablando de la hermosa ciudad de Puebla, ubicada en pleno centro del país, y que deja a cualquiera que la visita, completamente enamorado. No por nada, la ciudad entra en prácticamente todo itinerario del viajero nacional e internacional, que visita el centro de México. A tan solo dos horas en auto de la Ciudad de México, hoy más que nunca, visitar Puebla es un “must” que no decepciona. La ciudad colonial guarda cientos de años de historia, para los amantes de la cultura y el arte es un destino ideal, pero también lo es para aquellos que buscan diversión y entretenimiento. Puebla lo tiene todo para absolutamente todos los gustos. Dar una vuelta por su centro histórico, conocer su hermosa Catedral (que tiene el récord de las torres más altas de Latinoamérica), dar una vuelta por sus muchos museos llenos de arte, conocer sus múltiples iglesias y construcciones y comer algunos de los deliciosos platillos de las gastronomías poblana: Todo eso y más te espera en Puebla. Así que, ¿qué estás esperando?

 

MI ELEGIDO: Tulum en Quintana Roo: Tulum es de esos lugares que mucha gente pasa de largo porque prefiere llegar a destinos mundialmente conocidos como Playa del Carmen o Cancún; pero poco a poco ha ido ganando espacio en el itinerario viajero. Sus costas de agua turquesa, también poseen parte de la segunda barrera del coral más grande del mundo (como Belice) y una cantidad de playas disponibles para que camines en su blanca arena (como playa Paraíso en la foto) y tengas la posibilidad de descansar, comer y hacer snorkel. Pero es más que eso, ¿sabían que también hay unas ruinas mayas allí? Así es, las ruinas de Tulum (antiguamente llamadas Zamá) datan de los años 1200 al 1450 y está construida bajo el concepto de “4 esquinas”, refiriéndose a los 4 puntos cardinales. Así que ya saben, pueden recorrer la zona arqueológica en la mañana y luego pasar a las hermosas playas y terminar la noche en el centro de la ciudad, comprando artesanía en el mercado o comiendo en los tantos restoranes existentes. Atentos sí con negociar los precios de tours y demases, ya que a veces puede salir mucho más caro que realizar todo por cuenta propia. Valor entrada a la zona arqueológica: MX$70. Horario: lunes a domingo de 8 a 17 hrs., siendo su último ingreso a las 16.30.

¿Te gustó alguno de estos destinos? ¡No te los pierdas si vas (o estás) en México!